Alrededor de 411.000 plantas de amapola, materia prima para la producción de drogas como la heroína, fueron destruidas durante operativos realizados por militares y policías en la provincia de Chimborazo, en el sur andino de Ecuador, informó el martes el Ejército.

Las matas de amapola fueron localizadas entre cultivos lícitos, por lo que “no se trataba de ‘hierba mala’ como manifestaron los habitantes de la comunidad sino que fueron sembradas de manera técnica, ante lo cual se procedió a su incineración”, señaló la institución en un comunicado.

Las autoridades ecuatorianas reportaron que durante el primer trimestre de 2012 habían sido eliminadas cuatro plantaciones de hoja de coca.

De acuerdo con un monitoreo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicado en septiembre último, el cultivo de coca seguía siendo marginal en Ecuador, donde en 2010 fueron detectadas 25 hectáreas frente a 61.200 y 57.000 en sus vecinos Perú y Colombia, respectivamente.

Desde enero pasado, Ecuador ha decomisado alrededor de 12 toneladas de estupefacientes, principalmente cocaína, según el director nacional Antidrogas, Nelson Villegas, quien añadió que un 40% de los alijos fueron detectados en la provincia costera del Guayas (suroeste y cuya capital es Guayaquil).

Unas 26 toneladas de droga fueron decomisadas en 2011 en Ecuador frente a 18 toneladas en 2010. El récord de 68 toneladas (64 de cocaína) fue en 2009.