A cien días este miércoles del inicio de los Juegos Olímpicos de 2012, varias estrellas saben ya que no estarán, como el nadador australiano Ian Thorpe, el equipo de básquetbol alemán de Dirk Nowitzki o la selección argentina de fútbol, vigente bicampeona.

Ninguno de ellos podrá participar en la cita londinense, donde otras figuras se han visto relegadas a un papel secundario, como el campeón de los 100 metros libres de natación, el francés Alain Bernard, que no se clasificó para ninguna prueba individual y tendrá que conformarse con los relevos.

Thorpe es posiblemente el ilustre más emblemático de los que se han quedado en el camino hacia la capital británica.

El cinco veces campeón olímpico, tras su paso por Sídney-2000 y Atenas-2004, soñaba con competir en Londres y para ello regresó a la competición en 2011 tras cinco años retirado, aunque nunca pareció haber recuperado el nivel de antaño y fracasó estrepitosamente en el campeonato de su país.

Su decepción privó a los Juegos de ver en acción al mítico ‘Thorpedo’, dejando a Londres-2012 sin un momento especialmente emotivo, pero no será la única ausencia en las piscinas.

Francia lamentó en sus campeonatos nacionales que Bernard, rey de los 100 metros libres en Pekín-2008, evidenciara su baja forma al no poder clasificarse en las pruebas individuales, teniendo que conformarse con un papel en el relevo.

Peor fue para su compatriota Frederick Bousquet, campeón de Europa de 50 metros, que no logró el pasaje y estará en Londres sólo para animar desde la grada a su pareja, la también nadadora Laure Manaudou.

En los deportes de equipos, Argentina, medalla de oro en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos en fútbol, no podrá defender su corona, al no lograr la clasificación en el Sudamericano Sub-20 disputado el año pasado en Perú, donde Brasil y Uruguay consiguieron lo dos billetes en juego.

Si en Pekín, hace cuatro años, el equipo comandado por Lionel Messi había conseguido colgarse el metal dorado, esta vez los jóvenes talentos de la albiceleste verán con amargura los partidos por televisión.

En el fútbol femenino se produjo un terremoto también importante el pasado año en el Mundial de Alemania, donde el equipo anfitrión, que había ganado las dos anteriores Copas del Mundo, quedó eliminado en los cuartos de final y con ello fuera de la cita olímpica.

Los aficionados al básquetbol echarán especialmente de menos a Serbia, un país con una gran tradición en este deporte, y a Alemania, en este caso porque no estará Dirk Nowitzki, jugador más valioso de la final de la NBA en 2011, cuando se proclamó campeón con los Dallas Mavericks.

Los alemanes también tuvieron que lamentar sus ausencias en las categorías masculina y femenina de un deporte especialmente popular en el país, el balonmano.

Otros nombres importantes están en duda y aún no se sabe si competirá la ciclista francesa Jeannie Longo, campeona en Atlanta-1996 y que ha competido en todos los Juegos Olímpicos desde Los Ángeles-1984. Si lo consigue, podrían ser sus últimos Juegos, ya a sus 53 años.

Por su parte, el atleta sudafricano Oscar Pistorius, que participó en el Mundial de Daegu-2011, aspira a ser el primer paralímpico en competir en los Juegos en la competición olímpica. Para ello tiene que conseguir dos veces la mínima de 400 metros, según los requisitos de su Federación nacional, y ya lo logró en una ocasión, con lo que está sólo a un paso.