La empresa Ingemac, que extrae arena en el sector Boca Sur de San Pedro de La Paz, aseguró que cumple las normas ambientales y los contratos suscritos con el municipio, desde la gestión del alcalde Jaime Soto.

Esto en respuesta a las acusaciones del senador Alejandro Navarro y el concejal Felipe Vásquez, quienes pidieron fiscalizar presuntas irregularidades.

La denuncia del legislador del MAS y el concejal socialista, apuntaba a un convenio “a lo amigo” que habría suscrito la empresa en cuestión con el actual alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal.

Situación que el representante legal de Ingemac condena y más aún, desmiente, aduciendo que el el contrato con la corporación sampedrina viene incluso de la administración comunal pasada, asegura Antonio Guerrero.

Guerrero agrega que los documentos de la empresa están en orden y eso lo constatan dos declaraciones de impacto ambiental favorables para la extracción, y el permiso municipal en regla, con pagos al día y una extracción que se ajusta a la legalidad. De ahí que las sospechas apunten a otro tipo de trasfondo.

Respecto a la fiscalización, Ingemac asegura que esta revisión es habitual de parte del Municipio, el Servicio de Impuestos Internos y Carabineros. Asimismo, los pagos registran una estadística intachable hacia el municipio – según Guerrero – con generación de empleos directos a pobladores de la comuna.

Eso sí, Contraloría por estos días deberá revisar si la situación es tal, luego de la petición de investigar que hiciera Navarro y Vásquez.