Notas
Acción de YPF se desploma casi un 12% en Bolsa de Nueva York ante eventual expropiación
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La acción de la petrolera argentina YPF caía cerca de un 12% el lunes en la bolsa de Nueva York, tras el anuncio del gobierno argentino del envío al Congreso de un proyecto de ley de expropiación.

La acción de YPF cotizaba a 19,35 dólares a las 13.00 horas (17H00 GMT), una caída de 11,89% respecto de la apertura de la jornada (USD 23,03).

Justo tras el anuncio de la expropiaci√≥n por parte del gobierno argentino de YPF, de mayor√≠a accionaria de la espa√Īola Repsol, la acci√≥n de hab√≠a derrumbado hasta cerca de un 15%.

El proyecto del gobierno argentino, presentado durante un acto encabezado por la presidenta Cristina Kirchner, fija un control para el Estado del 51%.

“Decl√°rese de inter√©s p√ļblico la empresa Repsol-YPF para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos (…) A los efectos legales se declara de utilidad p√ļblica y sujeto a expropiaci√≥n el 51% del patrimonio de la sociedad”, indica el texto.

La iniciativa establece que “el 49% restante de las acciones se distribuir√° entre las provincias productoras de petr√≥leo” de hidrocarburos.

Con la caída de este lunes, la acción de YPF ha perdido más de la mitad de su valor desde el 26 de enero pasado, cuando llegó a cotizar 41,51 dólares en sesión, su precio más alto desde agosto de 2011.

El pasado 2 de abril la acción de la petrolera argentina también se derrumbó cerca de un 15% en un solo día, en aquel momento por el anuncio de provincias argentinas de la retirada de 12 concesiones petroleras a YPF-Repsol.

Tendencias Ahora