El Gobierno dispondrá próximamente fondos para reparar establecimientos educacionales que presentan daños estructurales desde antes del terremoto y que quedaron postergados por la emergencia.

El deterioro en escuelas y liceos municipales se arrastra de años y es una realidad en la que poco se avanzó y que terminó por dejar de ser prioridad con el terremoto de 2010.

Durante esta semana se dieron a conocer los resultados de la Prueba Simce 2011 para todo el país, instancia en la que la Región obtuvo un positivo balance. Pero así como se celebró el rendimiento también surgieron interrogantes en torno a qué pasa con la infraestructura en establecimientos que se consolidaron una vez más con buenos resultados, como fue el caso de la Escuela Punta de Parra de Tomé.

Consultado sobre el tema, el seremi de Educación, Benjamín Maureira, explicó que en mayo la Unidad de Planificación del Ministerio de Educación, presentará un ranking con los establecimientos municipales que recibirán fondos para reparar daños estructurales. Si bien la autoridad no precisó los casos en la Región del Bío-Bío, reconoció que es un tema pendiente.

En tanto, la Municipalidad de Concepción se adjudicó 240 millones de pesos para ejecutar arreglos por los destrozos provocados tras las tomas en siete liceos de la comuna, entre ellos, los liceos Enrique Molina Garmendia, Andalién y Juan Martínez de Rozas.