Notas
Las 5 peleas que toda pareja debe enfrentar para tener una mejor vida seg√ļn los expertos
Publicado por: Gabriela Ulloa
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De acuerdo al estudio de una compa√Ī√≠a brit√°nica las parejas pelean en promedio 312 veces al a√Īo, ya sea por temas triviales como qui√©n dej√≥ la toalla tirada en el ba√Īo u otros m√°s complicados como el colegio en el que quieren inscribir a sus hijos. Sin embargo, y contrario a lo que pueda pensarse, expertos en el tema aseguran que algunas de estas discusiones son m√°s beneficiosas que da√Īinas para las relaciones.

Lo anterior fue respaldado en 2008 por >una investigaci√≥n de la Universidad de Michigan (EEUU), publicada por la revista ‘Journal of Family Communication’. En √©sta, se destaca que los matrimonios cuyos integrantes acumulan enojo con su pareja y no se defienden son propensos a morir prematuramente. Inversamente, aquellos que manifiestan sus sentimientos y solucionan sus disputas aumentan su longevidad.

Las razones por las que se inician los altercados entre personas emparejadas, no obstante, son muy variadas.

De acuerdo a Psych Central, comunidad virtual de profesionales de la salud mental y la psicolog√≠a, hay motivos comunes que originan las peleas de pareja: el poder que se puede ejercer sobre el otro, el control de la situaci√≥n, la necesidad de superioridad, la energ√≠a que provoca, el miedo a ser un perdedor y el menester de demostrar que ‚Äúest√°s en lo correcto‚ÄĚ aunque te equivoques, entre otros m√≥viles como el hecho de que tu pareja no te entienda o que no te apoye.

En este contexto, tres especialistas aclararon a Yahoo! que existen determinadas discusiones que toda pareja debiera enfrentar para mejorar su vínculo y, a la larga, tener una mejor vida.

Se trata de Alisa Bowman, autora del libro ‘Proyecto: Felices para Siempre’; Elizabeth Lombardo, escritora de ‚ÄėUna t√ļ feliz: Tu Receta Definitiva para la Felicidad‚Äô; y Laurie Puhn, creadora del libro ‚ÄėPelea menos, ama m√°s: Conversaciones de 5 Minutos para Cambiar tu Relaci√≥n sin Explotar ni Ceder‚Äô, quienes detallaron las cinco peleas de pareja m√°s beneficiosas y c√≥mo sacarles el mayor provecho.

1.- ‚Äú¬°No puedes dejar que tu familia/amigos me traten as√≠!‚ÄĚ.

Puede que, en alg√ļn momento de la relaci√≥n, el t√≠o o hermano de tu pareja con el que no te llevas muy bien te ofenda de alguna forma… y tu amado(a) no haga nada por defenderte. Si esto te ocurre, Lombardo cree probable que tu media naranja ni siquiera se hayan percatado de lo que te enoj√≥. Ante una situaci√≥n as√≠, lo recomendable es que te sientes con √©l o ella, respires profundo y le digas “Esto es lo que pas√≥ y por tal cosa me molest√≥ ¬ŅQu√© podemos hacer al respecto?‚ÄĚ.

Pese a lo que haya pasado, lo importante es no culparlo por las acciones de otros, de la misma forma en que no te gustaría que lo hicieran contigo.

En vez de eso, conversa lo ocurrido y hazle saber que no te pareció correcto la forma en que te trataron. Sólo así tu pareja sabrá, en adelante, cómo solucionar inconvenientes de este tipo.

2.- ‚ÄúNecesitas ver a un m√©dico”.

Si estás aburrido de que tu pareja se queje de dolores de cabeza o estómago y se niegue a ir al médico, primero necesitas averiguar qué es lo que evita que se haga una revisión.

De acuerdo a Puhn, ‚ÄúLas personas por lo general ignoran sus preocupaciones de salud porque no sabr√≠an qu√© hacer si les dan malas noticias. Preg√ļntale si ese es el problema y luego investiga tratamientos para las enfermedades a las que m√°s teme (‚Ķ) El hecho de que hayan maneras de solucionar los problemas de salud puede persuadirlo de ir al doctor‚ÄĚ.

Luego, deberás dejarle en claro que si estás peleando por este motivo es por su bien, no porque se vería mejor si baja unos kilos de más, por ejemplo, sino porque eso le permitirá tener una mejor vida.

Otro consejo de la autora es aclararle cu√°n importante es para ti, lo mucho que lo necesitas, amas y te preocupas por su bienestar.

3.- ‚ÄúEst√°s demasiado obsesionado con tu tel√©fono‚ÄĚ.

Luego de un largo d√≠a, la mayor√≠a quiere llegar a casa y ponerse al d√≠a con su pareja. Por ello, cuando la descubren navegando por internet o jugando ‘Angry Birds’ es normal que se desesperen. ‚ÄúLa energ√≠a que pones en tu tel√©fono es energ√≠a que no est√°s poniendo en tu relaci√≥n‚ÄĚ asegura Bowman.

“Si tu media naranja te est√° hablando y tu respondes a una llamada, sentir√° que no le importas”, agreg√≥ Laurie Puhn.

Ante esto, es recomendable que establezcan reglas sobre cómo, cuándo y por qué desconectarse, ya sea durante las comidas que comparten o una hora antes de irse a dormir.

Si uno de ustedes no está siguiendo el plan, siéntense y vuelvan a discutir el tema.

4.- ‚ÄúGastas demasiado dinero‚ÄĚ o ‚ÄúEres muy taca√Īo(a)‚ÄĚ.

Antes de meterte en una discusi√≥n sobre dinero, ten presente las motivaciones que tiene tu pareja. Seg√ļn Lombardo, ‚ÄúUn gastador puede que quiera disfrutar los frutos de su trabajo duro. Mientras, alguien que ahorra puede preferir sentirse a salvo‚ÄĚ.

Pero, sin importar de qué tipo sea la pelea en este sentido, lo recomendable es que no la dejes pasar por alto.

Al respecto, la especialista a√Īadi√≥ que las personas no tienen que hacerse ‚Äúmala sangre‚ÄĚ por el dinero que se haya gastado en el pasado, sino que debieran enfocar sus energ√≠as en hacer reglas para el futuro.

‚ÄúAmbos podr√≠an ser libres de gastar lo que quieran hasta cierto monto o de una cuenta espec√≠fica, pero lo que salga fuera de esos l√≠mites debieras consultarlo con tu pareja‚ÄĚ, a√Īadi√≥. S√≥lo as√≠ tendr√°n las “cuentas claras” y conservar√°n el amor.

5.- ‚ÄúSiento que toda la responsabilidad est√° sobre mis hombros, todo el tiempo‚ÄĚ.

Si te agota hacer las mayor√≠a de las tareas en la casa y adem√°s sientes que tu pareja poco te ayuda, ten en cuenta que hombres y mujeres procesan estas acciones de distinta forma. A diferencia de los varones, ellas ‚Äúponen toda la carga en s√≠ mismas y personalizan las cosas‚ÄĚ, asegur√≥ Lombardo.

Cuando te sientas agobiada, di algo antes de que comiences a resentirte con tu pareja. Empieza la discusión cuando los niveles de estrés estén bajos y sé específico con tus demandas, advirtió la experta.

Por ejemplo, puedes partir con una frase como ‚ÄúMe ayudar√≠a si te encargas de estas 3 cosas -como regar, ponerle agua y comida a las mascotas o barrer- todas las semanas‚ÄĚ.

Junto con ello, destácale las cosas positivas que esta acción podría traer a sus vidas, como que te pondría más feliz y energética.

Por √ļltimo, si de vez en cuando se le olvida hacer las labores, preg√ļntale sutilmente cu√°ndo las llevar√° a cabo.

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