Una tarde llena de emociones se vivió hoy a la cuadra del Club de Yates Higuerillas, en Concón, con la disputa simultánea del Campeonato Sudamericano de Veleros Soto 40 y de la 11ª y penúltima fecha del Nacional VTR Oceánico 2011-2012, que dejó como punteros a los yates “Pisco Sour”, de Bernardo Matte (S40), “Caleuche” (IRC1-2-3) y “Quique” (IRC4), ambos de la Escuela Naval Arturo Prat.

En la 11ª y penúltima fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012, el torneo más importante y de mayor convocatoria del país, la Escuela Naval dictó cátedra para las series IRC. En disputa del trofeo Almirante Pedro Arrieta Gurruchaga, en IRC 1-2-3, la flota más numerosa del certamen, con dos triunfos en tres pruebas, quedó como puntero “Caleuche”, al mando de Gerard Novion, con 5 puntos negativos, seguido por su tradicional rival, “Aquiles II”, de Emilio Barayon, con 10; y “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, con 12. Este último, además, es el líder de la serie Beneteau 36.7. Cuarto marcha “Perla Negra”, de Patricio Mena, con 13; y quinto, el campeón de Chiloé, “Squalo Bianco”, de Carlos Marsch, Jorge Pinochet y Harald Schilling, con 17.

En tanto, en IRC 4, “Quique”, de la Armada de Chile, capitaneado por Aurelia Zulueta, es líder invicto, con 3 negativos, escoltado por “María Gloria”, de Alberto Aldea, con 7; y “Fragata”, también de la Escuela Naval, con 9.

La fecha concluirá este domingo, a partir de las 11 horas, en el mismo escenario, con dos regatas para estas categorías.

S40 al rojo vivo

En la clase Soto 40, la tercera jornada del torneo regional resultó aún más intensa que las anteriores. Los denominados Fórmula Uno de la náutica mundial protagonizaron 3 regatas, de cuatro piernas cada una y de 1,46 millas náuticas cada tramo, además de un incidente que, sin duda, marcará el devenir del torneo.

En la primera prueba, con 8 nudos de viento, el ganador fue el brasileño “Lancer Evo”, de Eduardo Souza, que tiene al italiano Vasco Vascotto (18 veces campeón mundial de vela) como táctico. Sin embargo, antes del inicio del segundo recorrido, infortunadamente rompieron el botalón durante una maniobra mientras marcaban la posición de la lancha de la Comisión de Regata. Navegaron a toda marcha hasta el muelle para cambiar la pieza dañada e intentar llegar a tiempo para la largada de la tercera regata del día y aunque llegaron un minuto tarde, hicieron gala de sus pergaminos superando a cuatro rivales para rematar en un aplaudido 8º lugar, mientras el triunfo fue para “Pisco Sour”. En el barlovento-sotavento final, con vientos de 18 nudos y los botes planeando en la bahía, los extranjeros recuperaron el sitial al que están acostumbrados y anotaron su segundo triunfo parcial.

Con ocho regatas disputadas (1 descarte), el primer lugar de la tabla volvió a manos del chileno “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, timoneado por Pablo Amunátegui, con 24 puntos negativos, acechado por otro nacional, “Claro”, de Dag von Appen, con 26; y por “Lancer Evo”, con 27. Más atrás se ubica otro brasileño “Crioula 2”, de Renato Plass, con 34; el argentino “Patagonia”, de Norberto Álvarez, con 37; y el chileno “Movistar”, con 38.

Así las cosas, la jornada de clausura, a partir de las 11:00 horas, que tendrá sólo una regata, ofrecerá un final infartante.

Cabe destacar que el certamen regional comenzó el mes pasado en la bahía de Algarrobo y continuará luego en Ilhabela y Río de Janeiro, Brasil, del 21 al 24 de junio y del 9 al 12 de agosto, respectivamente, para finalizar del 6 al 9 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.