La Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, abordó el avión de la fuerza aérea de su país, para regresar a Buenos Aires, esto antes de que se conozca la declaración final del VI cumbre de Las Américas, que se desarrolla en Cartagena de Indias, en Colombia.

Según medios de comunicación colombianos, la líder transandina habría tomado la decisión de abandonar el encuentro de mandatarios americanos, tras confirmarse a niveles de cancillería, que la demandan de soberanía, que mantiene por el archipiélago de Las Malvinas, no estaría incluido en la carta final o de conclusión de la reunión.

Fernández, no dio declaraciones a la prensa de su país, como es ya una costumbre, por lo cual su retiro de Cartagena, queda dentro de las especulaciones de prensa, a la espera que desde la Casa Rosada, entregue una declaración de prensa.

Comunicado, que podría incluir el apoyo de Argentina, sobre el anuncio de que los integrantes de los países del ALBA, se restarían de participar en otros foros internacionales de Las Américas, si no es incluido el régimen de castrista en otra reunión continental.

Fernández, se sumó a los presidentes de Paraguay y Perú, que se retiraron en las últimas horas desde Cartagena de Indias.