El movimiento islamista armado Ansar Dine, apoyado por Al Qaida del Maghreb Islámico (AQMI), controla del más importante centro de manuscritos históricos de Tombuctú (noroeste), que la Unesco ha clasificado patrimonio mundial, informaron este jueves fuentes concordantes.

“La noche del miércoles al jueves, los islamistas de Ansar Dine y AQMI tomaron el control del Centro de Documentación y de Investigación Ahmed Baba (Cedrab). Llegaron con sus armas y entraron en las oficinas”, declaró a la AFP por teléfono una autoridad de Tombuctu que pidió el anonimato.

“Entraron en el edificio y salieron con documentos que habían metido en bolsas azules. No vi lo que había en las bolsas”, dijo un testigo.

“Vi al menos veinte bolsas llenas, pero no sé lo que había en las bolsas. La noche del jueves todavía quedaba una quincena de islamistas armados en los alrededores y en el Centro Ahmed Baba”, dijo en un policía, inactivo desde la captura de la ciudad por los islamistas a comienzos de abril.

Fundada en 1973 en Tombuctú, el Cedrab, denominado luego Instituto de Altos Estudios Islámicos e Investigación Ahmed Baba, alberga entre 60.000 y 100.000 manuscritos, según el Ministerio de Cultura maliense.

Tombuctú, gran centro intelectual del islam y antiguas ciudad mercante que prosperó con las caravanas, también conocida como “la perla del desierto”, figura en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

Sus tres grandes mezquitas, pero sobre todo sus decenas de miles de manuscritos, algunos que datan de la era preislámica, son testigos de su esplendor pasado y de su apogeo en el siglo XVI.

El norte de Malí está desde hace dos semanas bajo el control de los rebeldes tuareg, de los islamistas armados de Ansar Dine y del AQMI, así como de traficantes y diversos grupos criminales.