La Contraloría General de la República autorizó que la Universidad de Chile sancione a los alumnos y profesores que participen en protestas estudiantiles, e incluso inicie sumarios contra ellos.

Según informó The Clinic Online, el fallo indica que la casa de estudios está en total libertas de investigar administrativamente y aplicar sanciones a docentes y estudiantes, siempre y cuando se respete el debido proceso.

El Decano de la facultad, Manuel Agosín, fue quien solicitó al órgano contralor que se pronunciara en torno a la legalidad de la medida, manifestando que -a su parecer- el actuar tanto de los alumnos como de los académicos que han participado de la movilización estudiantil ha sido ilegal.

Y es que de acuerdo al Dictamen de Contraloría, el establecimiento educacional estatal tiene como objetivo “promover el bien común atendiendo las necesidades públicas en forma continua y permanente”. En este sentido, los profesores en su calidad de funcionarios públicos, no podrán participar de manifestaciones. “Prescribe que no podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado, calidad que revisten los referidos empleados”, de acuerdo a la Carta Fundamental.

Por lo tanto, la ley “prohíbe a los funcionarios dirigir, promover o participar en huelgas, interrupción o paralización de actividades, totales o parciales, en la retención indebida de personas o bienes, y en otros actos que perturben el normal funcionamiento de los órganos del… Estado”. Esto también implica que los docentes no recibirán sueldo si paralizan actividades o dejan de trabajar por asistir a manifestaciones.

En cuanto a los alumnos, el pronunciamiento del órgano contralor señala que los estudiantes podrán ser sometidos a sumario por las autoridades académicas o ser sancionados de acuerdo al Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria de los Estudiantes.