Luego de la denuncia sobre las similitudes que tendría el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con la congelada ley SOPA de Estados Unidos y que actualmente negociaría en secreto Chile, esta semana una nueva ronda de negociaciones del convenio estaría ocurriendo en Santiago de Chile, según la ONG Derechos Digitales.

“Se está discutiendo precisamente el capítulo de propiedad intelectual, una de las partes más polémicas del tratado y que presumimos afectará los derechos ciudadanos en Internet, debido a las condiciones que querría imponer Estados Unidos al resto de los países que integran el TPP”, declaró el abogado de Derechos Digitales, Daniel Álvarez.

Efectivamente, a comienzos del 2011 se filtró el capítulo de propiedad intelectual de Estados Unidos para el TLC que están negociando secretamente países como Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Vietnam, Malasia, Perú y Chile. Casi un año después, la polémica aumenta pues sus consecuencias en el ciberespacio chileno serían similares a la mundialmente cuestionada ley SOPA, ya que contempla la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, la eventual criminalización arbitraria de los usuarios de la red y el aumento de los plazos de protección del derecho de autor.

Debido al secreto de las negociaciones, no se sabe qué rumbo pueden tomar las negociaciones que actualmente se están realizando en Santiago. No obstante, para Álvarez, “en esta oportunidad esperamos que el gobierno de Chile y los otros países desarrollados que participan en la negociación, tengan una posición firme de defensa de los derechos de ciudadanos y usuarios de Internet”.

Para ONG Derechos Digitales, se han cumplido hitos importantes en la preocupación ciudadana ante estas negociaciones. Primero, en plena época estival y en una campaña online especialmente diseñada, seis mil quinientas personas expresaron su rechazo al TPP al presidente de la República y a sus principales asesores. Luego, se presentó ante el Consejo para la Transparencia, una solicitud de acceso a las negociaciones chilenas en el TPP que tienen un carácter secreto.

“Ahora, muchas son las organizaciones que están atentas con lo que está ocurriendo en Chile esta semana. Por ejemplo, paralelamente a las negociaciones, habrá un seminario gratuito sobre algunos de los efectos que puede provocar el TPP; también ONG Derechos Digitales relanzó una web de información sobre el TPP; y esperamos esta semana poder entregarle a los negociadores un dossier con las preocupaciones ciudadanas con respecto a este TLC, incluidas las seis mil quinientas firmas de chilenos que están alertas con este acuerdo”, sentenció Álvarez.