Trabas que emanan desde las mismas dirigencias ponen en riesgo la legitimidad de las primarias de la Concertación. Líderes reiteraron el llamado a participar, sin embargo, no hay claridad de qué escenario le espera a ciertas comunas, después del acto electoral.

Las críticas no son nuevas y si bien erradica la determinación de designaciones de candidatos “entre cuatro paredes”, de igual forma el criterio no abarcó a todos los sectores de oposición, como esperaban algunos dirigentes.

Es el caso del vicepresidente regional del Partido Radical, Augusto Parra, quien llamó a la unidad este domingo 1 de abril, aunque reconoció dificultades, que incluso se darán después de la elección.

Las divisiones internas y los apoyos cruzados, llevaron a los líderes a recordar la intención que apunta a un ganador en cada comuna, que sea respaldado por sus derrotados contrincantes. Así lo manifestó Rodrigo Daroch, vicepresidente regional del PPD:

Al llamado de unidad se sumó el presidente comunal de la Democracia Cristiana, Álvaro Ortiz, quien sorteó un proceso de primarias internas en su partido y que por consenso de la Concertación, será el candidato único a las municipales por Concepción en octubre.

Las dificultades apuntan a la situación de ciertas comunas, donde el mecanismo de primarias no sea realmente representativo para derrocar a la derecha en las municipales de octubre, objetivo último de la oposición y que podría ponerse de relieve sobre las primarias, con pactos tardíos u omisiones de postulantes, pese al proceso promocionado como ‘acorde a los nuevos tiempos’.