Los resultados del segundo Simce de educación física arrojaron que el 43% de los estudiantes de octavo básico de la región de Los Lagos registra sobrepeso u obesidad, y sólo un 3% de los alumnos tiene una condición física satisfactoria.

Este test se aplicó en noviembre de 2011 por segundo año consecutivo, para evaluar la condición física de los estudiantes en aspectos como antropometría, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorespiratoria.

En el componente antropométrico, que incluye la medición de estatura, peso y perímetro de la cintura, el Simce demostró que el 43% de los estudiantes de la región tienen sobrepeso u obesidad. Es por ello que un 22% de los estudiantes de Los Lagos tiene riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas en la edad adulta.

En cuanto a la condición física estructural, sólo un 3% de los estudiantes registra resultados satisfactorios. Este componente incluye el rendimiento muscular y la flexibilidad.

La condición física funcional, en tanto, determinada por la resistencia muscular y la resistencia aeróbica, arrojó un 35% de estudiantes en un nivel satisfactorio.

Frente a estos pésimos resultados que se vienen dando desde 2010, el jefe provincial de Educación, Patricio Catalán, señaló que se trabajará en una serie de estrategias para revertir la situación.

Catalán agregó que se están elaborando nuevas bases curriculares para la asignatura, la cual pasará a llamarse “Educación Física y Salud”. Estas medidas ya podrían implementarse a partir del próximo año.