Una iniciativa ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Centro de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia pretende potenciar el sector lechero y generar productos lácteos con mayor valor agregado en la región de Los Ríos.

El proyecto, denominado “Desarrollo de una línea base para la potencial generación de productos lácteos diferenciados y protocolos de producción de leche y derivados de alto valor nutricional”, considera dos estudios.

El primero tiene relación con caracterizar y comparar la calidad de leche de los sistemas productivos en la zona.

El segundo es una evaluación de la influencia del componente genético sobre los indicadores de calidad de leche. Al respecto se relacionarán algunos marcadores moleculares de animales provenientes de los predios seleccionados sobre la calidad nutricional de la leche.

El seremi de Agricultura de Los Ríos, Juan Enrique Hoffmann, sostuvo que durante el periodo que dure la investigación se analizará qué diferencia a la leche de la región de Los Ríos de la del resto del país.

Hoffmann agregó que este estudio permitirá delinear cual será la diferenciación que se le otorgará al producto lácteo de la zona.

Al final del proyecto se pretende obtener un catastro de la calidad nutritiva de la leche producida en la zona sur, un paquete tecnológico que describa el proceso de producción de leche de alta calidad y un protocolo de identificación del potencial genético animal para la producción de leche y productos lácteos de mejor calidad.

Lo anterior, de acuerdo a las proyecciones, aumentará la competitividad del sector lechero nacional y se traducirá en un negocio más rentable.

La iniciativa es cofinanciada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF).