Facebook pidió el lunes a un juez que desestime el reclamo de un hombre de Nueva York que afirma ser propietario parcial de la red social líder en el mundo sobre la base de que la demanda es falsa.

Paul Ceglia compareció ante la corte en junio afirmando que había firmado un contrato con el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en abril de 2003 para diseñar un sitio web llamado “The Face Book” o “The Page Book”.

Ceglia presentó una copia de un contrato con Zuckerberg en el tribunal de la causa en Buffalo, al norte del estado de Nueva York.

Abogados de Facebook el lunes presentaron una moción para que el caso sea desestimado debido a que Ceglia respaldó su demanda con documentos falsos “y correos electrónicos inventados”.

“La evidencia está presentada y es devastadora para Ceglia y sus secuaces”, dijo Facebook según los documentos judiciales. “Esta demanda es un fraude total y una mentira”.

Los abogados de Facebook también acusaron a “Ceglia y sus co-conspiradores” de destruir o manipular pruebas y desafiar órdenes judiciales.

Ceglia tendrá tiempo para presentar una respuesta legal antes de que un juez determine la petición de Facebook de que el caso sea desestimado.

Los abogados de Zuckerberg y Facebook afirman que el contrato presentado por Ceglia es una versión manipulada de un acuerdo diferente por escrito entre Zuckerberg y Ceglia.

Ese contrato de trabajo se refiere al que Zuckerberg hizo con Ceglia en 2003 por un sitio web llamado StreetFax, que proporcionaba una base de datos fotográfica de las intersecciones de tráfico para tasadores de seguros.

El contrato no hace ninguna mención de Facebook.

“La pruebas ordenadas por la corte revelaron el contrato auténtico entre Mark Zuckerberg y StreetFax que Ceglia trató de ocultar”, dijo un comunicado de Facebook.

“Esta prueba fehaciente confirma lo que los acusados han dicho siempre: el supuesto contrato adjunto al reclamo es una mentira absoluta”.

Abogados de Facebook han denunciado la demanda presentada por Ceglia como un “fraude descarado e indignante” y lo describieron como un “buscavidas”.

El fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acusó a Ceglia en 2009 de tener más de 200.000 dólares de clientes de su compañía de pellets de madera y luego no entregar productos ni hacer devoluciones.

Los orígenes de Facebook han sido objeto de dos libros recientes y una taquillera película de Hollywood, “The Social Network”.