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ENAP registra pérdidas por US$ 67 millones en 2011
Publicado por: Agencia UPI
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P√©rdidas por US$ 67 millones registr√≥ el Grupo de Empresas ENAP, al 31 de diciembre de 2011, seg√ļn el resultado consolidado medido despu√©s del impuesto a la renta y del impuesto especial del 40%.

La cifra se compara negativamente con la utilidad de US$ 70 millones registrada, en igual período de 2010.

Asimismo, el resultado después del impuesto a la renta del 20%, al 31 de diciembre de 2011, alcanzó a РUS$ 95 millones, lo que se compara negativamente con el resultado al 31 de diciembre de 2010, después del impuesto a la renta, que alcanzó a US$ 82 millones.

A trav√©s de un comunicado, ENAP comunic√≥ que “este resultado es consecuencia de la dif√≠cil situaci√≥n que enfrenta la industria petrolera, desde el segundo semestre de 2011, especialmente en el negocio de la refinaci√≥n”.

Seg√ļn la estatal, “el margen bruto del per√≠odo fue de US$ 172 millones, lo que refleja una ca√≠da en los m√°rgenes de refinaci√≥n internacional durante el √ļltimo trimestre del a√Īo, por debajo de los US$ 5 el barril y una apreciaci√≥n relativa de los crudos a los que ENAP tiene acceso, concentrados principalmente en el continente sudamericano”.

Igualmente, sostuvo que incidió fuertemente el incremento de los costos no crudo de US$ 306,2 millones (36,4%), donde incide principalmente el alto valor de la energía indexada principalmente al costo de crudos en los mercados internacionales.

Asimismo, y a consecuencia del Plan de Gesti√≥n de Costos impulsada por la compa√Ī√≠a, los gastos de Administraci√≥n experimentaron una ca√≠da entre el 2010 y 2011, de US$ 20 millones.

ENAP explic√≥ que “el concepto Diferencias de Cambio reflej√≥ una p√©rdida de US$ 43 millones. Este valor recoge US$ 20 millones de costo de las coberturas de moneda, la que a su vez, es compensada por el recargo de un seguro de variaciones de Tipo de Cambio en la facturaci√≥n de combustibles a clientes finales, y la depreciaci√≥n del 10% que experiment√≥ el valor del peso en Chile”.

“Estamos trabajando con una mirada estrat√©gica que busca la sustentabilidad y la competitividad de ENAP hacia el futuro, y para ello los principales ejes est√°n radicados en nuestra b√ļsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento de energ√≠a, que disminuya nuestros altos costos y en los resultados que estamos buscando a trav√©s de una fuerte campa√Īa interna de Gesti√≥n de Costos”, afirm√≥ el gerente general de ENAP, Ricardo Cruzat.

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