Pérdidas por US$ 67 millones registró el Grupo de Empresas ENAP, al 31 de diciembre de 2011, según el resultado consolidado medido después del impuesto a la renta y del impuesto especial del 40%.
La cifra se compara negativamente con la utilidad de US$ 70 millones registrada, en igual período de 2010.
Asimismo, el resultado después del impuesto a la renta del 20%, al 31 de diciembre de 2011, alcanzó a – US$ 95 millones, lo que se compara negativamente con el resultado al 31 de diciembre de 2010, después del impuesto a la renta, que alcanzó a US$ 82 millones.
A través de un comunicado, ENAP comunicó que “este resultado es consecuencia de la difícil situación que enfrenta la industria petrolera, desde el segundo semestre de 2011, especialmente en el negocio de la refinación”.
Según la estatal, “el margen bruto del período fue de US$ 172 millones, lo que refleja una caída en los márgenes de refinación internacional durante el último trimestre del año, por debajo de los US$ 5 el barril y una apreciación relativa de los crudos a los que ENAP tiene acceso, concentrados principalmente en el continente sudamericano”.
Igualmente, sostuvo que incidió fuertemente el incremento de los costos no crudo de US$ 306,2 millones (36,4%), donde incide principalmente el alto valor de la energía indexada principalmente al costo de crudos en los mercados internacionales.
Asimismo, y a consecuencia del Plan de Gestión de Costos impulsada por la compañía, los gastos de Administración experimentaron una caída entre el 2010 y 2011, de US$ 20 millones.
ENAP explicó que “el concepto Diferencias de Cambio reflejó una pérdida de US$ 43 millones. Este valor recoge US$ 20 millones de costo de las coberturas de moneda, la que a su vez, es compensada por el recargo de un seguro de variaciones de Tipo de Cambio en la facturación de combustibles a clientes finales, y la depreciación del 10% que experimentó el valor del peso en Chile”.
“Estamos trabajando con una mirada estratégica que busca la sustentabilidad y la competitividad de ENAP hacia el futuro, y para ello los principales ejes están radicados en nuestra búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento de energía, que disminuya nuestros altos costos y en los resultados que estamos buscando a través de una fuerte campaña interna de Gestión de Costos”, afirmó el gerente general de ENAP, Ricardo Cruzat.