Notas
Descubren millones de planetas rocosos en zonas habitables alrededor de estrellas rojas
Publicado por: Pamela Hidalgo

Desde los cielos del norte del pa√≠s, un grupo internacional de astr√≥nomos logr√≥ dar con cientos de planetas rocosos, los que son parte de una zona “habitable” de estrellas enanas rojas.

El observatorio de La Silla, equipado con el espectr√≥grafo HARPS, tambi√©n pudo descubrir la existencia de varias “s√ļper-Tierras”, cuerpos opacos con unas diez veces m√°s de masa que nuestro planeta hogar, seg√ļn consign√≥ Emol.

La distancia que separa a La Tierra de estos nuevos hallazgos es de menos de 30 a√Īos luz, siendo la primera vez que se logra medir las frecuencias de los planetas rocosos en torno a estrellas rojas d√©biles.

Desde la sede central el Observatorio Central Europeo en Alemania, el l√≠der del equipo internacional, Xavier Bonfils, sostuvo que “alrededor del 40% de todas las estrellas enanas rojas tienen una s√ļper-Tierra orbitando en su zona de habitabilidad, una zona que permite la existencia de agua l√≠quida sobre la superficie del planeta”.

El experto destac√≥ que hay muchas otras galaxias que poseen s√ļper-Tierras, en las cuales se encontr√≥ un total de nueve, durante una exploraci√≥n de siete a√Īos.

Como resultados concluyentes, se determinó que hay un 41% de planetas rocosos en las zonas de habitabilidad de las estrellas rojas, y que la distancia de ellos con su estrella no es necesariamente la misma de la Tierra con el Sol, sino que incluso menor.

Esta alentadora característica es precedida por la desfavorable inestabilidad de las estrellas rojas, que constantemente producen llamaradas o estallidos, los que se expresan por rayos X o radiación ultravioleta, que harían mucho más difícil la existencia de vida en este tipo de planetas.

De todas formas, los científicos no se dan por vencido y esperan dar con un planeta de los millones existentes, en el que puedan estudiar la atmósfera, a fin de buscar signos de vida.

URL CORTA: http://rbb.cl/2hm9