La Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó suspender los trabajos en los talleres del metro en Lo Ovalle hasta que se evalúen las medidas de seguridad adoptadas tras el accidente ocurrido el 8 de febrero pasado.
Recordemos que ese día, un tren que realizaba pruebas en este taller se salió de la línea, rompió una muralla e ingresó a la zona de juegos del condominio Foresta de San Miguel sin dejar víctimas, pero causando cuantiosos daños materiales.
La segunda sala del tribunal de Alzada de San Miguel, ordenó en forma unánime la suspensión de las actividades que se realizan en el taller del metro Lo Ovalle, hasta que el IDIEM de la Universidad de Chile evalúe que se cumplan las medidas de seguridad exigidas por los vecinos del sector, mediante un recurso de protección.
Frente a diversas versiones aparecidas en la prensa, la empresa desmintió que el tribunal ordenara la suspensión de las actividades en dicho taller. De hecho, las solicitudes para suspender el funcionamiento del taller fueron rechazadas en dos ocasiones.
Ayer martes, en el marco de los alegatos de los abogados, Metro informó a la Corte que el funcionamiento de la vía de prueba (una de las primeras acciones adoptada por la empresa tras el incidente) seguiría suspendido hasta la adopción de las medidas de seguridad definitivas resueltas por la empresa.
En tal contexto la Corte ordenó que el Instituto de Investigación y Ensayo de Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile valide dichas medidas y ratificó la suspensión del funcionamiento sólo de la vía de prueba.
Así, esta resolución no impide el normal funcionamiento del resto de la infraestructura y actividades del Taller de Mantenimiento de Lo Ovalle.
Dado lo anterior, Metro enfatizó que la Corte no ha acogido los recursos de protección, dado que esta medida fue solicitada como una diligencia para mejor resolver.
Además, en su resolución la Corte solicitó como diligencia al Departamento de Obras de la Municipalidad de San Miguel, informar si en los permisos de edificación del condominio consideraron obras de mitigación respecto a los talleres de Metro (cuya construcción es muy anterior al edificio).