En el tribunal de Juicio Oral de Concepción, comenzó hoy el juicio en contra de una mujer, quien dejó abandonada en la cuna a su hija de dos meses, la que murió asfixiada.

El trágico episodio ocurrió en mayo de 2010, en el sector Las Salinas de Talcahuano.

Luego que en febrero la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera el recurso de nulidad del fiscal de Talcahuano, Mario Elgueta, para anular el juicio oral realizado en contra de Natalia Vásquez Salazar (23), este martes comenzó el nuevo juicio en su contra.

La mujer está acusada de parricidio por omisión cometido en contra de su hija de dos meses y 7 días de vida, a quien dejó abandonada en una habitación con llave durante dos días. La lactante falleció por asfixia por sofocación, agravada por inanición.

En el primer juicio, cumplido en diciembre, la madre fue condenada a 540 días, con beneficios, pues los jueces consideraron que la imputada cometió cuasidelito de parricidio por omisión, determinación muy dispar a los 15 años de presidio que solicita el fiscal Elgueta, quien sostiene que la mujer actuó dolosamente.

La imputada Natalia Vásquez Salazar salió de su casa en Talcahuano el domingo 23 de mayo de 2010, aproximadamente a las 20 horas, dejando a la bebé sola, al interior del inmueble, sin el cuidado, ni atención de persona alguna, regresando a la vivienda 48 horas después cuando encontró el cuerpo sin vida de la pequeña.

En el primer día, declaró el médico forense cuyas palabras fueron comentadas por el fiscal Elgueta.

La Fiscalía acusa que mientras la menor estuvo abandonada la madre, teniendo la posibilidad de hacerlo, no actuó, ni desarrolló actividad alguna para evitar el resultado fatal que significó la carencia de atención, cuidados y alimentación a que fue expuesta la bebé.