El Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico concluyó el perfeccionamiento a apicultores de la región Metropolitana, en el cual participó el especialista apícola español, Antonio Gómez Pajuelo, reconocido como uno de los más importantes exponentes mundiales.

El curso de capacitación, incluido en el Programa de Transferencia Tecnológica, impulsado por Innova Chile de Corfo R.M., se realizó en medio de dificultades económicas que enfrenta la industria apícola por el bajo valor de su producción de miel, que se destina mayoritariamente a la exportación hacia Europa, y que se suma a las permanentes barreras que se levantan hacia las mieles chilenas en el viejo continente, según informaron durante el curso.

Las materias impartidas tuvieron el objetivo de desarrollar la diversificación de la matriz productiva, específicamente hacia el polen, propóleo, jalea real, abejas reinas y apitoxina, manifestó el director de la entidad, Patricio Ovalle.

“Este proyecto transfirió un conjunto de herramientas productivas de manera de que los pequeños y medianos productores orienten su producción hacia la elaboración de otros subproductos apícolas de mayor valor agregado. En la actualidad son productores sólo de miel y por medio del presente programa se pretende que estos se conviertan en fabricantes de otros subproductos que requieren conocimientos más avanzados”, expresó Ovalle.

En tanto, el trabajo realizado por Gómez Pajuelo en Chile, se centró en el desarrollo de nuevas ofertas, el crecimiento de los usos y la inserción de estos productos en nuevos mercados.