“Chile cumplió en Haití y del apoyo en materia de seguridad tenemos que pasar a otro tipo de colaboración que permita efectivamente aportar al desarrollo de ese país”, afirmó el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Víctor Pérez Varela.

El Parlamentario sostuvo que va a apoyar al gobierno en la decisión de iniciar un retiro gradual de las tropas chilenas que forman parte de la Misión de Paz junto a Brasil y otros países del continente.

A juicio de Pérez Varela, el gobierno de Haití está en condiciones de asumir la seguridad interna y externa de su territorio, y la colaboración con el país más pobre de América, tiene que pasar a ámbitos de desarrollo económico y productivo. En ese sentido, puntualizó que “vamos a solicitar al Ministerio de Defensa un informe respecto al número de efectivos chilenos en Haití, sus labores y el eventual cronograma de retiro de los soldados”.

El senador de la UDI indicó además, que las FF.AA chilenas también pueden colaborar en este ámbito, pero claramente la presencia de tropas debe comenzar a bajar, a través de un retiro ordenado y responsable.

En cuanto a la colaboración que tiene que seguir después, dijo que “también tiene que ser multinacional, ya que acá hay un compromiso que es de un grupo de países del continente, que decidió intervenir en el país caribeño en un momento crítico”.

Por lo tanto, esa misma lógica debe continuar con la coordinación de los organismos internacionales como, la OEA y la ONU, pero centrada ahora en el desarrollo y como se logra derrotar la pobreza extrema de ese país.