Notas
Senador V√≠ctor P√©rez: ‚ÄúChile cumpli√≥ en Hait√≠ y de la colaboraci√≥n militar al desarrollo econ√≥mico‚ÄĚ
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúChile cumpli√≥ en Hait√≠ y del apoyo en materia de seguridad tenemos que pasar a otro tipo de colaboraci√≥n que permita efectivamente aportar al desarrollo de ese pa√≠s‚ÄĚ, afirm√≥ el presidente de la Comisi√≥n de Defensa del Senado, V√≠ctor P√©rez Varela.

El Parlamentario sostuvo que va a apoyar al gobierno en la decisión de iniciar un retiro gradual de las tropas chilenas que forman parte de la Misión de Paz junto a Brasil y otros países del continente.

A juicio de P√©rez Varela, el gobierno de Hait√≠ est√° en condiciones de asumir la seguridad interna y externa de su territorio, y la colaboraci√≥n con el pa√≠s m√°s pobre de Am√©rica, tiene que pasar a √°mbitos de desarrollo econ√≥mico y productivo. En ese sentido, puntualiz√≥ que ‚Äúvamos a solicitar al Ministerio de Defensa un informe respecto al n√ļmero de efectivos chilenos en Hait√≠, sus labores y el eventual cronograma de retiro de los soldados‚ÄĚ.

El senador de la UDI indicó además, que las FF.AA chilenas también pueden colaborar en este ámbito, pero claramente la presencia de tropas debe comenzar a bajar, a través de un retiro ordenado y responsable.

En cuanto a la colaboraci√≥n que tiene que seguir despu√©s, dijo que ‚Äútambi√©n tiene que ser multinacional, ya que ac√° hay un compromiso que es de un grupo de pa√≠ses del continente, que decidi√≥ intervenir en el pa√≠s caribe√Īo en un momento cr√≠tico‚ÄĚ.

Por lo tanto, esa misma lógica debe continuar con la coordinación de los organismos internacionales como, la OEA y la ONU, pero centrada ahora en el desarrollo y como se logra derrotar la pobreza extrema de ese país.

URL CORTA: http://rbb.cl/2hbq
Tendencias Ahora