En medio de la alegría de alumnos, apoderados y autoridades locales se dio el vamos al año escolar a nivel provincial en la comuna de Alto Bío-Bío.

Acompañados de un día esplendoroso los anfitriones se lucieron con actos culturales que daban cuenta de ritos ancestrales, música típica y gastronomía tradicional elaborada por los propios estudiantes de educación media.

Un saludo en chedungún, inglés y español abrió los fuegos dando la bienvenida a los presentes, instancia en la que intervino el educador intercultural Manuel Huenupe, encargado de traspasar sus conocimiento ancestrales del dialecto pehuenche a los menores.

Fue a raiz de su discurso que el Seremi de Educación Benjamín Maureira, anunció que 44 personas que como él se encargan de rescatar los dialectos propios en Arauco y Bío-Bío, recibirán una remuneración de manera formal al igual que todos los profesores.

El personero de Gobierno detalló que mientras se gestiona la medida, los ocho municipios de la región beneficiados, podrán comenzar a cancelar regularmente a los educadores tradicionales, ya que los recursos serán reembolsados.

El alcalde de Alto Bío-Bío, Félix Vita, fue enfático en sostener que pese a estos adelantos en materia intercultural bilingüe quedan tareas pendientes como las relacionados con el SIMCE, medición que a su juicio no se adapta a la realidad de los niños pehuenches.

En la actividad que contó con la presencia del intendente y diferentes autoridades regionales, el SEREMI de medioambiente hizo entrega del maletín sustentable a los estudiantes, invitándolos a que certifiquen sus establecimientos.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)