Notas
Tribunal costarricense avala severa ley que proh√≠be fumar en sitios p√ļblicos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una drástica ley antitabaco aprobada en Costa Rica, que prohíbe fumar en restaurantes, bares, estacionamientos de autobuses y trenes y regula la publicidad, recibió luz verde de la Sala Constitucional para entrar en vigencia, informó este miércoles ese alto tribunal.

El tribunal, que revisa cada ley antes de darle v√≠a libre o devolverla al plenario legislativo, se√Īal√≥ que “no existen vicios de constitucionalidad de procedimiento ni de fondo en los aspectos consultados del proyecto de ley denominado ‘Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud’”.

La ley, que prohíbe la venta de cigarros al menudeo y grabará cada cajetilla de 20 unidades con un impuesto de 0,8 dólares, es impulsada por el gobierno e implementa el Convenio Marco contra el Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gravamen de 0,8 dólares servirá para financiar programas de prevención y tratamiento del cáncer, que anualmente le cuestan al Estado sumas millonarias.

La iniciativa, que establece cuatro √°reas: espacios 100% libres de humo, impuestos, publicidad y etiquetado de los productos del tabaco, impedir√° fumar en sitios de trabajo, recintos p√ļblicos cerrados como centros comerciales, o abiertos donde se practiquen deportes o se desarrollen actividades culturales, entre otras restricciones.

Las tabacaleras quedan obligadas a incluir en las cajetillas una advertencia sobre los riesgos que implica fumar, la cual debe abarcar una gran parte de la superficie del paquete.

La venta de cigarros a menores de edad quedar√° totalmente prohibida una vez que la ley entre en vigencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/2g5a
Tendencias Ahora