El 6 de mayo del 2005 Juan Hernández Villarroel murió por un traumatismo severo en la columna tras caer en una fosa cuando trabajaba para la empresa Constructora Sergio Subiabre y Cia., en la ampliación del casino de la Fuerza Aérea en Puerto Montt.

Sin embargo la Mutual de Seguridad extendió un certificado que declaraba la causa de muerte por una bronconeumonía, y por ese motivo la familia no tuvo derecho a ningún beneficio.

Pero este caso tuvo un vuelco luego de siete años, ya que la cuarta sala de la Corte Suprema en Santiago falló a favor de la esposa del trabajador, Rosa Hernández, a quien se le debe pagar una indemnización por 25 millones de pesos, ya que la empresa incurrió en varias faltas que marcaron el devenir de los hechos, como por ejemplo, la excavación donde cayó Juan Hernández no contaba con la cinta de seguridad que debía rodearla y el trabajador tampoco tenía casco de seguridad.

De acuerdo a lo señalado por el Core Manuel Rivera, quien integra la comisión social del gobierno regional, y siguió este caso durante estos siete años, este es un precedente para que las personas no pierdan sus derechos en situaciones como éstas.

Ahora sólo queda tramitar la pensión de supervivencia con efecto retroactivo y que la AFP le cancele a la viuda el dinero de las cotizaciones de Juan Hernández, que no se pagaron estos años.