Líderes y representantes juveniles de distintas áreas se reunieron la mañana de este martes para discutir sobre la nueva ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario.

La actividad organizada por el Instituto Nacional de la Juventud Araucanía, contó con la presencia de estudiantes, profesionales y representantes de juventudes de partidos políticos de la región, quienes conversaron sobre los principales puntos de este proyecto electoral que ha reformado el sistema y del rol de los jovenes en las elecciones del país.

Felipe Calfunao, recién egresado de Trabajo Social asistió a este encuentro y señaló que los jóvenes tienen que tomar conciencia de la importancia de esta nueva ley.

Carolina Lagos, Directora regional del Injuv manifestó que la cantidad de jóvenes que votan actualmente alcanza de un 7 a un 8%, lo que debería aumentar con la inscripción automática.

De acuerdo a la Organización Iberoamericana de la Juventud, Chile es el país con la participación política juvenil más baja de toda iberoamérica y una de las más bajas de todo el planeta. A diciembre de 2011 casi 600 mil votantes correspondían a personas entre 18 y 29 años.

Según la autoridad, con la nueva ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario el padrón electoral de los jóvenes aumentará de un 8% a un 27% sumándose alrededor de 3 millones, 500 mil nuevos electores.