El jefe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios indicó que Essal es la responsable de controlar la descarga de riles que hacen las empresas, lo que provoca desborde de espuma en las alcantarillas de calle Ancud en Puerto Montt.

De acuerdo a lo señalado por Juan Ancapán, Essal debe vigilar que las empresas al descargar sus riles lo hagan de acuerdo a lo que exige la norma, para que no se desborde la espuma en la intersección de Ancud con Andrés Bello.

Agregó que el problema se produce porque existe un aspecto deficitario de la estructura de la red cuando el agua servida recolecta el agua de las industrias, lo que debe ser corregido por la empresa sanitaria.

Ancapán agregó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ha fiscalizado a las empresas en varias ocasiones y han constatado en terreno este hecho, ante lo cual han instruido a Essal para que haga obras de mitigación, de tal forma que si la espuma va por las redes no salga por las cámaras a la vía pública.

Actualmente Essal lleva a cabo una investigación para detectar qué empresas están infringiendo la norma y a la vez están trabajando en corregir este problema, para lo cual tienen plazo hasta abril.

Entre las empresas que se han multado hasta el momento se encuentra Salmones Multiexport, pues esta situación se produce cuando ésta y otras empresas que están situadas en el barrio industrial hacen mantención y lavan sus sistemas de desagüe con mucho detergente, sin utilizar antiespumante.