El Valencia, con un ‘triplete’ de su estrella Roberto Soldado, consiguió un importante triunfo por 3-0 en el campo del Athletic de Bilbao, en un duelo de la 28ª jornada de la Liga española, entre dos equipos que el jueves se clasificaron para los cuartos de la Europa League.

Apenas tres días después de la victoria sobre el Manchester United inglés, el estadio de San Mamés volvió a acoger un partido, aunque esta vez el Valencia no dio opción y con estos tres puntos se consolida en la tercera plaza, con seis puntos de ventaja sobre el Levante, cuarto.

Por contra, el Athletic del argentino Marcelo Bielsa, que ya había caído la pasada semana en el terreno del Osasuna (2-1), queda anclado en la séptima posición, a cuatro puntos de la cuarta, que marca el límite de la zona de acceso a la Liga de Campeones.

Soldado fue la gran figura de la tarde, primero aprovechando un mal pase de Mikel San José a su portero, para robar y marcar el primero en el 41, y en la segunda parte tras un gran pase de Jordi Alba (56) y finalmente transformando un penal por una mano de San José en el área (85).

Con estos tres, Soldado suma ya quince en la actual Liga y logra el séptimo ‘triplete’ de su carrera en la Liga, confirmándose como favorito para ir con España a la Eurocopa-2012, precisamente el día en el que Fernando Torres rompió, con un ‘doblete’, una sequía de casi cinco meses.

En otro partido destacado de este domingo, el Atlético de Madrid (10º), pese al gol del colombiano Radamel Falcao que le dio esperanzas en la segunda parte, perdió 2-1 en Mallorca, en lo que es además el primer revés como visitante desde la llegada de Diego Simeone.

Falcao fue protagonista no sólo por su gol en el minuto 66, sino porque falló un penal en el 54, el primero que no convierte con la camiseta del Atlético, en una jugada en la que el Mallorca (14º) se había quedado con diez por la expulsión Iván Ramis.

En el inicio de la segunda parte, el equipo local se había destacado 2-0 en el marcador gracias a un tanto en contra del uruguayo Diego Godín (47) y el francés Michael Pereira (49).

El Atlético, a pesar del fallo en el penal, pudo acortar distancias en el 66, cuando Falcao se desquitó del error con un soberbio tanto, tras irse de dos defensas en la frontal del área y batir al arquero israelí Dudu Aouate picando un balón que tocó en el larguero y entró.

A pesar del esfuerzo, el Atlético queda anclado en la décima posición, sin poder acercarse a los puestos de Europa League, tras sumar solamente diez puntos en ocho partidos de la segunda vuelta.

En el encuentro de la mañana del domingo, el Levante recuperó la cuarta plaza provisionalmente gracias a su victoria 1-0 sobre el Villarreal (17º), con un tanto en el descuento final de Xavi Torres (90+2).

La derrota del ‘Submarino Amarillo’ supuso la destitución de su entrenador, el exinternacional español José Molina, que había llegado al puesto en diciembre.

Los partidos del domingo se completan con el enfrentamiento entre el líder, el Real Madrid, y el Málaga, quinto.

La 28ª jornada de la Liga española se cierra el lunes con el duelo entre Espanyol (9º) y Racing de Santander (18º).