Dirigentes progresistas denunciaron irregularidades en la licitación y concesión del Mall del Muelle Barón, en Valparaíso, asegurando que una de las empresas del Retail está recibiendo un subsidio estatal.

Graves acusaciones deslizaron los dirigentes del movimiento, quienes junto al abogado querellante, Mario Zumelzu, denunciaron un sin número de anomalías en las gestiones del proyecto de centro comercial en el puerto.

El jurista afirmó que desde el punto de vista jurídico hay irregularidades, como que en el tiempo en que se firmó el contrato, finales del año 2006, habían autoridades del Estado que formaban parte de la directiva de Mall Plaza.

Se trata de Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Economía, y Alfredo Moreno, actual ministro de Relaciones Exteriores.

Además, Zumelzu denunció que el fisco está financiando la construcción del Mall del Muelle Barón, y que el principal beneficiado por esto es el grupo Falabella, que estaría recibiendo más de 21 millones de dólares.

En tanto, la defensora ciudadana del Partido Progresista, Carla Mateluna, catalogó como un abuso que el gobierno de Michelle Bachelet no haya entregado todo el presupuesto.

Y que la Contraloría General de la República haya tomado razón con fecha posterior a la celebración del contrato, cuando los recursos del fisco ya estaban comprometidos con la empresa privada.

El presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, también citó como ejemplo al Mall de Castro, que junto a este de Valparaíso, aseguró, hay normativas que no se están cumpliendo.

Mall Plaza recibirá de la Empresa Portuaria Valparaíso los terrenos en los próximos dos meses. Luego, deberá responder a las observaciones formulada por la Dirección de Obras Municipales para poder comenzar sus obras.