Exportadores chilenos pidieron al presidente Sebastián Piñera, exponer su preocupación por las restricciones a las exportaciones adoptadas por Argentina durante la visita que realizará a Chile este jueves y viernes la mandataria de ese país, Cristina Kirchner.

A través de una carta, la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) solicitó una acción “más enérgica” en las negociaciones que se llevarán a cabo en el marco de la visita de la mandataria, la primera que realiza al exterior tras ser operada de tiroides.

Desde el 1 de febrero, Argentina exige a los importadores presentar una declaración jurada de sus compras en el exterior antes de autorizar la operación, lo cual puede llevar entre tres y 10 días y ocasiona demoras en las operaciones.

Una de las principales preocupaciones de Asexma, es la eventual sustitución de exportaciones a largo plazo.

“El primer paso derivado de las medidas proteccionistas será la sustitución de importaciones. Los importadores argentinos optarán por abastecerse con productos de fabricación local, los cuales además están subsidiados. En una segunda etapa, se comenzará a exportar desde Argentina, abarcando mercados que nuestros exportadores ya tienen cautivos y que por costos logísticos significarán una competencia desleal para Chile”, dijo la declaración.

Según Asexma, a las medidas proteccionistas se agrega el temor que sienten los importadores argentinos.

“Cuando los embarques son retenidos, lo óptimo es que el importador envíe el informe de observaciones que generaron el rechazo de entrada. Con esto, el exportador tiene la información para poder tramitar más ágilmente la solución al problema. Sin embargo, según nos han informado, los importadores argentinos no quieren dar nombres ni entregar información, por temor a represalias”, dijo Asexma.

Se destacan también los costos que deben asumir los exportadores nacionales por conceptos de sobreestadía y almacenaje. El gremio estima que de cada tres embarques, dos están siendo paralizados.

Los rubros más afectados corresponden a los insumos industriales para las mineras argentinas, empresas textiles, de plásticos y agroindustriales.

La balanza comercial entre los dos países favorece a Argentina. En 2011, Chile exportó a ese mercado 1.184 millones de dólares e importó bienes por 4.755 millones.