Notas
Colombia confirma captura de autor intelectual de crimen de Facundo Cabral
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Colombia expulsaría en las próximas horas al costarricene Alejandro Jiménez, acusado en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral el 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala y capturado el sábado en territorio colombiano, anunció este martes la Policía.

“Estamos verificando con la canciller√≠a lo m√°s expedito. Dado que estaba ingresando con documentaci√≥n falsa, es muy probable que se produzca su expulsi√≥n del territorio de manera inmediata”, dijo a la prensa el director de la Polic√≠a de Colombia, general Oscar Naranjo.

Jim√©nez (alias El Palidejo), de 38 a√Īos, es requerido en Guatemala por el asesinato de Cabral y en Costa Rica por lavado de activos.

Su captura por las autoridades colombianas se produjo en Puerto Punta Albita (noroeste, sobre el océano Pacífico), a donde había llegado el sábado en la madrugada procedente de Panamá en una embarcación junto a dos colombianos, indicó la Policía.

El costarricense “fue sometido a una verificaci√≥n (de identidad) y se establece que es uno de los delincuentes m√°s buscados a trav√©s de circular roja, y vinculado al homicidio de Facundo Cabral”, precis√≥ Naranjo.

El oficial anot√≥ que Jim√©nez est√° vinculado al proceso de Cabral “como autor determinante, es decir intelectual, en un caso donde ya hay cuatro personas capturadas”.

Desde 2000, alias ‘El Palidejo’ aparece con registros de narcotr√°fico, vinculado como proveedor y lavador de activos para c√°rteles mexicanos, agreg√≥ Naranjo.

Jiménez se encuentra detenido en Bogotá en las dependencias de la Policía Antinarcóticos. Su captura había sido anunciada la noche del lunes por la Fiscalía de Costa Rica.

“El Palidejo” era buscado como el principal sospechoso del ataque a balazos que acab√≥ con la vida, a los 74 a√Īos, de Cabral, cuando se trasladaba en un veh√≠culo de un hotel en la capital guatemalteca hacia el aeropuerto internacional La Aurora, tras haber ofrecido dos conciertos en esa ciudad.

Seg√ļn las indagaciones de la polic√≠a guatemalteca, el objetivo era el empresario nicarag√ľense Henry Fari√Īas, quien hab√≠a contratado al cantautor argentino para las actuaciones y viajaba en el mismo autom√≥vil atacado por los sicarios.

Fari√Īas result√≥ herido pero sobrevivi√≥ a la emboscada y se ha convertido en uno de los principales testigos en la investigaci√≥n del crimen, en la que acus√≥ ante la justicia guatemalteca a Jim√©nez de ser el autor intelectual del ataque.

El nicarag√ľense atribuy√≥ el atentado a su negativa a vender a Jim√©nez los centros nocturnos “Elite” en Costa Rica y Nicaragua, y dijo que hab√≠a recibido amenazas de muerte del costarricense.

Jim√©nez realizaba frecuentes viajes entre Costa Rica y Panam√° con identidad costarricense, y tambi√©n se detect√≥ que se desplazaba entre Nicaragua y Guatemala con un pasaporte falso nicarag√ľense.

Actualmente, están detenidos en Guatemala cuatro sospechosos de participar en la ejecución material del atentado: Elkin Vargas, Wilfred Stokes, Juan Hernández y Audelino García.

Adem√°s, “El Palidejo” es se√Īalado como enlace entre el c√°rtel de Sinaloa, en M√©xico, y la organizaci√≥n de los hermanos Comba, en Colombia, seg√ļn la Polic√≠a colombiana.

Jim√©nez ser√≠a due√Īo de lujosas propiedades valoradas en m√°s de 2 millones de d√≥lares y al menos 10 autom√≥viles √ļltimo modelo, a√Īadi√≥ la Polic√≠a colombiana.

URL CORTA: http://rbb.cl/2eea
Tendencias Ahora