Colombia expulsaría en las próximas horas al costarricene Alejandro Jiménez, acusado en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral el 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala y capturado el sábado en territorio colombiano, anunció este martes la Policía.

“Estamos verificando con la cancillería lo más expedito. Dado que estaba ingresando con documentación falsa, es muy probable que se produzca su expulsión del territorio de manera inmediata”, dijo a la prensa el director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo.

Jiménez (alias El Palidejo), de 38 años, es requerido en Guatemala por el asesinato de Cabral y en Costa Rica por lavado de activos.

Su captura por las autoridades colombianas se produjo en Puerto Punta Albita (noroeste, sobre el océano Pacífico), a donde había llegado el sábado en la madrugada procedente de Panamá en una embarcación junto a dos colombianos, indicó la Policía.

El costarricense “fue sometido a una verificación (de identidad) y se establece que es uno de los delincuentes más buscados a través de circular roja, y vinculado al homicidio de Facundo Cabral”, precisó Naranjo.

El oficial anotó que Jiménez está vinculado al proceso de Cabral “como autor determinante, es decir intelectual, en un caso donde ya hay cuatro personas capturadas”.

Desde 2000, alias ‘El Palidejo’ aparece con registros de narcotráfico, vinculado como proveedor y lavador de activos para cárteles mexicanos, agregó Naranjo.

Jiménez se encuentra detenido en Bogotá en las dependencias de la Policía Antinarcóticos. Su captura había sido anunciada la noche del lunes por la Fiscalía de Costa Rica.

“El Palidejo” era buscado como el principal sospechoso del ataque a balazos que acabó con la vida, a los 74 años, de Cabral, cuando se trasladaba en un vehículo de un hotel en la capital guatemalteca hacia el aeropuerto internacional La Aurora, tras haber ofrecido dos conciertos en esa ciudad.

Según las indagaciones de la policía guatemalteca, el objetivo era el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien había contratado al cantautor argentino para las actuaciones y viajaba en el mismo automóvil atacado por los sicarios.

Fariñas resultó herido pero sobrevivió a la emboscada y se ha convertido en uno de los principales testigos en la investigación del crimen, en la que acusó ante la justicia guatemalteca a Jiménez de ser el autor intelectual del ataque.

El nicaragüense atribuyó el atentado a su negativa a vender a Jiménez los centros nocturnos “Elite” en Costa Rica y Nicaragua, y dijo que había recibido amenazas de muerte del costarricense.

Jiménez realizaba frecuentes viajes entre Costa Rica y Panamá con identidad costarricense, y también se detectó que se desplazaba entre Nicaragua y Guatemala con un pasaporte falso nicaragüense.

Actualmente, están detenidos en Guatemala cuatro sospechosos de participar en la ejecución material del atentado: Elkin Vargas, Wilfred Stokes, Juan Hernández y Audelino García.

Además, “El Palidejo” es señalado como enlace entre el cártel de Sinaloa, en México, y la organización de los hermanos Comba, en Colombia, según la Policía colombiana.

Jiménez sería dueño de lujosas propiedades valoradas en más de 2 millones de dólares y al menos 10 automóviles último modelo, añadió la Policía colombiana.