Universidad Católica logró un agónico triunfo 2-1 como visita ante O’Higgins en Rancagua, resultado que además le permitió arrebatar al cuadro celeste el segundo lugar del Torneo de Apertura 2012, cumplida la séptima fecha de la fase regular.

El conjunto cruzado abrió el marcador con tanto de Felipe Gutiérrez (12′) y sufrió la igualdad de Enzo Gutiérrez (55′), pero terminó ganando con un postrero gol del criticado ariete paraguayo Roberto Ovelar (89′), en este pleito disputado en el Estadio ‘El Teniente’, donde el local perdió su invicto.

Con este resultado, la UC llegó al segundo puesto con 14 puntos y dejó en tercera posición a O’Higgins con 13 unidades, aunque ambos escoltan al líder Universidad de Chile (16). Es además el primer triunfo del equipo de Lepe fuera de Santiago, desde que asumió a mediados de 2011.

El equipo de Mario Lepe partió dominando las acciones, salvo un disparo de Boris Sagredo que salió desviado. El control territorial y la presión en campo contrario le permitió abrir el marcador tras una gran jugada colectiva, donde el canterano Felipe Gutiérrez batió a Luis Marín (12′), tras una precisa habilitación de Michael Ríos.

Posteriormente el seleccionado Marín estuvo notable para conjurar ocasiones de Ríos y un tiro libre de Gutiérrez, ante un cuadro de Eduardo Berizzo (no estuvo en el banco por suspensión, fue reemplazado por su ayudante Roberto Bonano) que fue una sombra del equipo ordenado y ofensivo de jornadas anteriores.

En el segundo tiempo apareció el dominio y trabajo por las bandas del cuadro celeste, que llegó al empate con un perfecto centro de Yerson Opazo para el cabezazo de Enzo Gutiérrez (55′).

El equipo celeste hizo ver mal a la UC, pero no tuvo la capacidad de liquidar y prueba de ello fue un disparo cruzado de Boris Sagredo que dio en el poste derecho del meta Toselli (61′).

Lepe, tras esos minutos de terror, hizo una movida inteligente: el ingreso del volante de contención Jorge Ormeño por Ríos (65′), quien se metió entre medio de los centrales y ayudó a recuperar el control de la esférica.

Así el partido quedó para cualquiera y esto lo aprovechó el equipo hoy vestido de rojo, porque el guaraní Ovelar -quien se había perdido dos ocasiones clarísimas- combinó con Francisco Silva y sacó un potente tiro para el júbilo de la hinchada cruzada (89′), que había sufrido en la semana por el empate ante Unión Española por Copa Libertadores.

Ahora Universidad Católica intentará dar caza a la ‘U’ y para ello visitará el próximo domingo 18 de marzo a Unión La Calera, por la octava fecha, misma jornada por la cual O’Higgins será forastero el sábado 17 ante Deportes Iquique.