El diputado PPD Joaquín Tuma y la Consejera Indígena electa Ana Llao denunciaron falta de transparencia por parte de la Conadi a la hora de entregar los resultados de la versión 13 del Concurso del Fondo de Tierras.

Continúan las críticas a los subsidios de tierra de la Conadi, esta vez, el diputado Joaquín Tuma anunció que solicitó a Contraloría General de la República una auditoria para transparentar los resultados de este concurso, ya que, serían muchos los dirigentes mapuche que se han acercado a la Institución para conocer detalles de su postulación, su puntaje y las razones de por qué no fueron seleccionados y no han recibido respuesta.

Tuma dijo que mediante un oficio enviado a través de la Cámara de Diputados se busca que se realice un proceso administrativo dentro la Conadi para ver si se cumple con la normativa legal.

Por su parte, la Consejera Indígena electa Ana Llao aseguró que miembros de comunidades le han señalado su preocupación por este concurso porque consideran que existen irregularidades dentro del proceso de selección.

El diputado Tuma además criticó que el Gobierno haya anunciado que iban a potenciar los mecanismos de transparencia sobre todo en la asignación de los subsidios de tierra, pero esto no acontecería, porque según señalan se le negaría y ocultaría la información a los comuneros.