Notas
Conferencia Episcopal asegura que al menos 3 instancias investigan denuncia de ex seminarista
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Conferencia Episcopal asegur√≥ que existen al menos tres instancias que est√°n investigando la denuncia del ex seminarista Mauricio Pulgar, quien acus√≥ a un sacerdote por abusos sexuales. Lo anterior, luego que √©ste asegurara que la Iglesia Cat√≥lica no ha establecido ning√ļn contacto con √©l, a dos meses de haber realizado la acusaci√≥n a trav√©s de La Radio.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, afirmó que la denuncia de Pulgar está siendo investigada en el Obispado de Valparaíso. Agregó que como ya se conoce el testimonio del ex seminarista, éste se está contrastando con el del resto de los involucrados.

De esta forma Coiro le respondió al ahora obispo protestante, quien denunció a fines de enero a través de La Radio haber sido víctima de abuso sexual por parte del sacerdote Humberto Henríquez. Sin embargo, hasta el día de hoy no se han puesto en contacto con él.

Esto a pesar de que el 4 de febrero, a trav√©s de un comunicado, el Obispado de Valpara√≠so dijo que ‚Äúnos interesa que se sepa la verdad, y que tanto el acusador como los acusados puedan expresarse responsablemente y ser escuchados con respeto‚ÄĚ.

En relación a la denuncia que involucra a Obispos, Coiro aseguró que estos hechos han sido entregados a la Nunciatura Apostólica, por lo que El Vaticano cuenta con los antecedentes que ponderarán lo que corresponde investigar.

Por su parte, el Obispado de San Felipe ‚Äďluego de la investigaci√≥n correspondiente‚Äď determin√≥ liberar al sacerdote Humberto Henr√≠quez de su responsabilidad pastoral que ten√≠a como p√°rroco de la Asunci√≥n de Los Andes.

Pulgar además acusó que en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez fue víctima de acosos sexuales y vio permanentes tocaciones, manoseos y besos de sacerdotes hacia los seminaristas durante la década de los noventa.

Asimismo, dijo que está convencido de que si no insiste en sus denuncias, la Iglesia Católica no va a hacer nada.

En esa declaración notarial, Pulgar denunció a otros sacerdotes como Mauro Ojeda, Jaime Da Fonseca, el ya fallecido José Donoso Cheliuw y José Olguín, como acosadores de seminaristas, a los que permanentemente intentaban besar y toquetear.

URL CORTA: http://rbb.cl/2drf
Tendencias Ahora