El presidente de Estados Unidos Barack Obama y su par afgano Hamid Karzai, acordaron este jueves en una videoconferencia seguir con su “asociación”, que fue puesta a prueba tras una ola de violencia suscitada por la quema de libros del Corán por parte de tropas estadounidenses.

“El presidente Karzai puso al día al presidente (Obama) sobre la situación de seguridad en Afganistán, que se ha calmado tras los eventos de las últimas semanas”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Ambos líderes también abordaron temas sobre seguridad regional y el diálogo de reconciliación entre Afganistán y los talibanes, así como la transición de la seguridad una vez que se retiren las tropas de la OTAN, añadió.

“Los líderes notaron progresos para concluir una asociación estratégica que refuerce la soberanía de Afganistán al tiempo que se señalan los requisitos prácticos para la transición”, precisó el vocero.

Obama y Karzai “acordaron que es de interés para ambos (países) continuar una asociación basada en el respeto mutuo y acordaron permanecer en estrecho contacto de cara a la cumbre de la OTAN en Chicago”, que se celebrará en mayo.

El escándalo por la quema de los libros sagrados en una base militar estadounidense complicó las ya problemáticas negociaciones sobre la naturaleza de la relaciones que mantendrán Afganistán y Estados Unidos tras el retiro de las tropas de la OTAN, de aquí a dos años.