El alcalde de Concón Jorge Valdovinos reaccionó positivamente ante la votación realizada en el Senado, donde los legisladores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán, presentaron un proyecto solicitando al Ejecutivo la expropiación del campo dunar de Concón, ya que siempre ha sostenido que esta tesis es la mejor solución al asunto, que hoy amenaza con transformar este ícono de la comuna en edificios de gran altura.

Con este tema se intenta detener la posibilidad de edificación en este sitio, por “causa de utilidad pública”, ya que se considera que este terreno dunar, de 44 hectáreas, debe ser considerado como patrimonio geológico de la nación.

Para el jefe comunal este gesto del Senado obedece a un compromiso real con el tema y viene a apoyar lo que se había solicitado anteriormente, a través de una carta por mano, entregada directamente en La Moneda al Ejecutivo, para que se expropie la totalidad de las dunas de esta comuna y así evitar el levantamiento de los cercos y las futuras edificaciones, misiva que aun no ha sido respondida por el Presidente Piñera.

Por otra parte, señala que se están realizando todas las gestiones necesarias para transformar las dunas un patrimonio para todos los conconinos y la nación.

Ahora se está a la espera de la respuesta del Presidente de la República, que permita agilizar rápidamente este tema, de modo de marcar un hito histórico que siente un precedente con respecto a cómo se cuida en el país y los espacios para la conservación de la biodiversidad.