El grupo Al Qaeda anunció la muerte de un importante comandante regional en Yemen, quien había amenazado atentar contra objetivos occidentales y que escapó por poco a la captura en 2010, reportó el jueves SITE, un grupo estadounidense de inteligencia que monitorea internet.

Muhamad al Hanq murió de una enfermedad el pasado 4 de marzo, anunció la organización Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en un comunicado difundido en foros yihadistas y retomado por SITE.

Al Hanq fue reportado como muerto en enero de 2010, cuando sus amenazas forzaron la clausura de embajadas extranjeras en Saná, pero luego se supo que el comandante regional de Al Qaeda sobrevivió a un enfrentamiento en su región de Arhab, fuera de la capital yemení.

“Damos las condolencias a la (comunidad) Umá Musulmana, y a la orgullosa tribu de Arhab en particular, por la muerte de la joya de sus ojos y el orgullo de sus élites, el honorable jeque y predicador muyahidín Abu Omar Muhamad al Hanq, que la vasta misericordia de Alá yazca junto a él”, señaló la AQAP.

“El jeque murió en su cama tras atacar los tormentosos campos de la muerte, y había escapado muchas veces de la muerte segura en manos de sus enemigos entre los cruzados y sus secuaces”, acotó.

Al Qaeda ha logrado controlar varios pueblos y ciudades en el sur y este de Yemen, a raíz de las protestas masivas contra el régimen de Ali Abdulá Saleh, el año pasado.