Las Universidades de Magallanes y de Los Lagos se encuentran trabajando en un proyecto que busca ampliar el conocimiento que permita evaluar la factibilidad de producir semilleros de erizo en la región de Magallanes y Antártica Chilena.

El proyecto denominado “Factibilidad del repoblamiento como alternativa de recuperación del recurso erizo Loxechinus albus en la Región de Magallanes; Etapa I: Producción de juveniles a escala intermedia” es desarrollado por el Centro de Investigación de Recursos en Ambientes Subantárticos de la Universidad de Magallanes.

Desde hace dos décadas que el erizo comestible se encuentra bajo intensa explotación en Magallanes, razón por la cual muchos bancos de erizos han colapsado y la pesquería de este recurso se realiza en zonas cada vez más remotas.

Una alternativa para la recuperación de los bancos es el denominado repoblamiento, actividad que ha resultado exitosa en otras regiones del país y que, en términos generales, se desarrolla en dos etapas: la crianza artificial de los primeros juveniles y posteriormente, la siembra en lugares selectos y el manejo de los bancos.

Una vez finalizada la etapa primaria del proyecto, los investigadores esperan proponer un nuevo estudio dirigido en relación al proceso de producción masiva, siembra, y manejo sustentable del recurso.