Con el oro de Antonieta Galleguillos en la serie de 48 kilos, y con ocho preseas en total, Chile cerró el Campeonato Sudamericano Adulto de Judo que se desarrolló este martes en el Centro de Entrenamiento Olímpico con la presencia de los mejores judocas de Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay y Chile.

Junto al campeonato de Galleguillos, quien se alzó así con su primero oro subregional Adulto en su serie, el equipo adiestrado por el DT Andrés González conquistó las platas de Belén Achurra en 52 kilos; de Alejandro Zúñiga en 66, quien se alza con gran opción de conquistar el cupo para los Olímpicos de Londres merced a su alto ranking a nivel panamericano; del joven Thomas Briceño en 90, en el marco de su primer certamen internacional Adulto; y de Ítalo Córdova en 100, en importante regreso a las competiciones tras la lesión que el año pasado lo dejó fuera de los Panamericanos; y los bronces de Sebastián Pérez en 60; de Adolfo Álvarez en 55; y de Felipe Cáceres en 73 kilos.

La flamante campeona sudamericano Antonieta Galleguillos, mostró su alegría con este logro, agregando que “el año pasado fui quinta en el Sudamericano perdiendo el bronce ante Perú, y ahora gané. Esto fortalece mi confianza. Ahora me queda el Panamericano, en el que espero subir al podio porque ahí me voy a jugar la última chance para ir a las Olimpíadas”.

“Después de las 14 primeras del ranking mundial, estoy como tercera mejor americana, y la mejor americana irá a los Juegos, así es que como el Panamericano es el último torneo puntuable, tengo que jugármela con todo’’, sentenció. Galleguillos marcha 41ª en el ranking mundial y como tercera americana, fuera de esas 14 punteras.

Por su parte, Alejandro Zúñiga marcha hoy 27º en el ranking mundial. Según el nuevo sistema de clasificación olímpica, los 22 primeros de dicho listado en cada categoría de peso en varones (y las 14 primeras en damas), clasificarán a Londres cuando se cierre el ranking, a fines de abril. Pero Zúñiga sostiene su opción en el hecho de que además de los 22 primeros, ganará cupo a los Juegos el deportista de América mejor rankeado después de esos 22 primeros, lugar que justamente ocupa hoy el chileno entre los americanos de la serie de 66 kilos, por lo que si el ranking se cerrara hoy, Zúñiga estaría clasificado a Londres.

La acción sobre los tatamis del CEO continuará mañana miércoles con la realización de la Copa Sudamericana, certamen tipo Open que arrancará a las 10.00 horas, en jornada única, y nuevamente con la participación de los seleccionados de los cinco países que hoy tomaron parte en el Campeonato Sudamericano.

Revisa las fotos gentileza de ADO Chile.

[Gallery 997 not found]