El artista neoyorquino Philip Toledano publicó un libro con ilustraciones, donde desafía el actual concepto de belleza, consigna el diario británico Daily Mail.

En las imágenes muestra retratos de hombres y mujeres semidesnudos, que han intervenido sus cuerpos con diversas cirugías plásticas. Quienes aparecen en las fotografías se han sometido a una combinación de procedimientos, entre los que cuentan el aumento de labios, rinoplastia, implantes mamarios, blefaroplastia (operación de párpados), inyecciones de Botox y otros.

Para resaltar la composición, usó el tradicional estilo claroscuro, con el fin de que estas personas empecinadas en encontrar perfección física a través del bisturí, luzcan lo mejor posible y con un toque clásico.

“La belleza ha sido siempre una moneda y ahora que por fin tenemos los medios tecnológicos para definirla ¿qué opciones tenemos?”, señala Toledano en la introducción de su libro y agrega que “tal vez estamos creando un nuevo tipo de belleza. Una amalgama de la cirugía, arte y cultura popular”.

Independientemente de si las personas te parecen bellas o no, el libro intenta mostrar cuál es el real efecto de los diversos procedimientos quirúrgicos de belleza, y al mismo tiempo, dejar en evidencia cómo aquellos que se sometieron a ciertas cirugías comienzan a parecerse entre sí.

“¿La belleza está determinada por la cultura contemporánea? ¿Por la historia? ¿O es definida por la mano del cirujano? ¿Podemos identificar las tendencias físicas que varían de una década a otra, o es una belleza atemporal?”, indica el autor.

De acuerdo a su análisis, la individualidad se va perdiendo en el intento de distanciarse de la apariencia natural, provocando que las personas se “uniformen”. De esta forma, poco a poco se crea un paradigma que considera bello lo artificial. Es más, Toledano estima que con el tiempo, estos rostros modificados -que en la actualidad son algo chocantes- serán visualmente aceptados como el “nuevo canon de belleza”.

[Gallery 996 not found]