El retiro de una barrera metálica desde el bandejón central de la Ruta 160, a la altura del kilómetro 13, permitió a los residentes de la Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez salir inmediatamente a la vía, rumbo a Concepción. El Alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, tomó la medida, la que algunos automovilistas desaprobaron.

El objetivo de la Municipalidad de San Pedro de la Paz es evitar el colapso vial durante las horas punta y para ello el edil decidió sacar -previa autorización de vialidad- la barrera metálica del bandejón central que da justo con la calle José Donoso, es decir, la de salida del masivo sector habitacional.

Los vehículos tomaron inmediatamente la ruta a Concepción, ayudados por Carabineros que detenían el tránsito, evitando el viraje hacia Coronel. Recordemos que habitualmente los automovilistas debían recorrer un kilómetro y luego virar en “U”, una acción riesgosa ya que el semáforo de ese lugar es sólo peatonal.

La medida tiene horario restringido explicó María Begoña, directora del Departamento de Tránsito del Municipio, quien agregó que el objetivo final es instalar un semáforo peatonal y vehicular en ese punto.

Este es uno de los puntos de conflicto aseveró el alcalde Audito Retamal, ya que lo primordial sigue siendo la construcción de una nueva vía, costera o pie de monte, por donde transite principalmente el transporte pesado.

Los automovilistas aprovecharon el nuevo escenario, pero algunos expresaron su preocupación.

Pese a los esfuerzos, el taco desde San Pedro a Concepción ofrece puntos insolubles, como en los ingresos a Michaihue, Boca Sur, Candelaria y por toda la avenida Pedro Aguirre Cerda.