Notas
Secretario de Defensa de EEUU visitar√° Chile a fines de abril
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, realizará una visita oficial a Chile a finales de abril, anunció este lunes el embajador chileno Arturo Fermandois, coincidiendo con una visita a Washington del Ministro de Defensa, Andrés Allamand.

La visita de Panetta, su primera a Am√©rica Latina, y un encuentro de este lunes entre el secretario de Defensa y Allamand, son hechos “que est√°n demostrando (…) la estrecha relaci√≥n que tenemos entre los dos pa√≠ses y las fuerzas armadas”, declar√≥ Fermandois a periodistas.

Panetta visitar√° Chile para profundizar los “esfuerzos comunes para efectos humanitarios y de seguridad global”, se√Īal√≥ Fermandois, que particip√≥ en la reuni√≥n en el Pent√°gono.

El predecesor de Panetta, Robert Gates, visitó Chile y Bolivia en noviembre de 2010.

Allamand indic√≥ que el encuentro con Panetta permiti√≥ intercambiar puntos de vista que pueden servir a Chile, inmerso en el estudio de “una nueva estrategia de seguridad y defensa”.

“Hoy las amenazas son transnacionales, interconectadas y globales, y en consecuencia los pa√≠ses tienen que ser capaces de responder a ellas tanto con coordinaci√≥n internacional e interna”, dijo Allamand, quien se reunir√° en Washington con otros funcionarios del gobierno de Barack Obama.

Entre los principales desafíos comunes en la región, el ministro identificó el narcotráfico y el crimen organizado, el manejo de los recursos naturales y los desastres naturales.

En este sentido, Allamand dijo que conversó con Panetta sobre la venidera reunión de ministros de Defensa de las Américas de octubre en Uruguay, en la que se espera se avancen las discusiones para concretar un sistema regional de ayuda humanitaria y atención rápida ante emergencias y desastres naturales.

Esa iniciativa “ha costado fraguarla de una manera que realmente sea efectiva”, dijo el ministro, quien no obstante descart√≥ que las diferencias ideol√≥gicas en la regi√≥n puedan ser “obst√°culo bajo ninguna circunstancia para impedir estas cooperaciones”.

Los países de la región quieren coordinar las capacidades de cada país ante emergencias, realizar entrenamientos conjuntos y tener bases informáticas compartidas para garantizar respuestas veloces, explicó.

En Washington, Allamand también tiene previstas reuniones en varios centros de análisis.

URL CORTA: http://rbb.cl/2cx0
Tendencias Ahora