Este lunes, los habitantes de la localidad de Los Pellines aún esperan que se concrete la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, en la Región de Los Lagos.

En mayo del año pasado las autoridades regionales anunciaron que estaban aprobados los fondos por el CORE y que la construcción de ésta se iniciaría el segundo semestre del 2011, sin embargo, nunca se concretó.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la junta de vecinos de la localidad, Cristian Palma, la municipalidad de Llanquihue y el Gobierno Regional les informó que los llamados a licitación púbica y privada que se realizaron no tuvieron oferentes.

Para poder solucionar este problema, es necesario que el gobierno regional entregue fondos adicionales, ya que la construcción de esta planta aumentó su valor, y actualmente tiene un costo de 690 millones, es decir faltan aún cerca de doscientos millones de pesos para poder cubrir las exigencias de las empresas interesadas en construir, lo que se verá en una sesión del CORE.

Frente a esto, el Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, señaló que efectivamente este tema será incluido en la tabla del CORE, pero no en la sesión de la próxima semana en Chaitén sino que la siguiente, cuando se reúnan en la provincia para que así puedan estar presentes los representantes de la junta de vecinos de Pellines, aunque es factible que se entreguen los recursos.

Si en esa sesión se otorgan los 190 millones que faltan, la construcción de la planta de tratamiento se concretaría el primer semestre de este año, por lo que en unos meses más los habitantes de esta localidad dejarán de lidiar todos los días con los olores que emanan de los precarios desagües con los que cuentan en al actualidad.