El bajo precio del dólar está causando un fuerte impacto en las exportaciones de productos agrícolas, sobre todo en lo que respecta a las frutas. Dirigentes del sector no ven con buenos ojos que se priorice sólo el cobre para sustentar la economía del país.

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Bío-Bío, sostuvo que la tendencia a la baja de la divisa afecta de manera importante las exportaciones de productos abundantes en el país, como los frutícolas.

El dirigente considera que el Banco Central debiera intervenir el precio del dólar, para revertir el magro panorama por el cual atraviesan las exportaciones y que, a nivel país, no sólo el cobre debiera priorizarse como producto sustentador de la economía interna.

No sólo las exportaciones de productos como las manzanas o las uvas están sufriendo las consecuencias del bajo precio de la moneda de cambio. Las importaciones también se ven afectadas ante cada descenso que registra el dólar.

Ante este escenario, el dirigente frutícola considera que fomentar un mayor consumo interno de los productos históricamente exportables es una buena medida para revertir el difícil panorama, aunque paralelamente a eso considera que el Gobierno debiera intervenir el precio del dólar, que mantiene con números rojos las utilidades del sector.