La Internacional Board (IFAB), órgano encargado de dictar las reglas del fútbol, decidió en su 126ª reunión celebrada este sábado en Bagshot, preseleccionar dos sistemas tecnológicos para determinar “goles fantasmas”, entre los que en julio se elegirá el definitivo.

Los dos últimos candidatos son el británico Hawk-Eye, basado en la utilización de cámaras, y el alemán GoalRef, que utiliza un campo magnético y un balón especial para decidir si ha cruzado la línea.

Otros seis programas participantes en la preselección fueron descartados después de una serie de pruebas relizadas en Suiza.

Entre marzo y junio de este año se llevará a cabo la segunda ronda de pruebas y la IFAB tomará la decisión definitiva en una reunión extraordinaria que se celebrará el 2 de julio, un día despues de que finalice la Eurocopa.

“Esto es un importante paso adelante, pero es fundamental hacer más pruebas porque la tecnología debe ser precisa, si no, no vale la pena intentar introducir un nuevo sistema sistema”, declaró Alex Horne, secretario general de la Federación de Fúbol inglesa (FA).

En esta reunión también se examinarán los informes sobre los arbitrajes con cinco colegiados y puede que se tome una decisión definitiva.

El otro gran tema en la reunión de este sábado era el posible cambio del llamado ‘triple castigo’ (penal, expulsión y suspensión en la misma jugada).

Finalmente, la modificación de la Ley 12 (faltas y sanciones) que es la que incluye el ‘triple castigo’, ha sido aplazada.

Por último, la IFAB acordó en un principio permitir la utilización del velo y del hijab entre las futbolistas, a la espera de los resultados de un estudio acerca de los problemas de seguridad que podría acarrear su uso.

En la actualidad, el reglamento de la FIFA establece que los “uniformes de los jugadores no deben llevar ningún signo político, religioso o personal”.

El miércoles, Wilfried Lemke, asesor especial del secretario general de Naciones Unidas (ONU) para el deporte al servicio de la Paz y el Desarrollo, se pronunció a favor de la autorización del uso del hijab, con una apertura en velcro.

La International Board, fundada en Londres en 1886, está compuesta por representantes de la FIFA y de las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte).