Dos médicos, dos enfermeras y dos paramédicos fueron acusados por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en la muerte de Lilian Martínez Villemaine de 6 años de edad en el pabellón del Centro de Diagnóstico y Terapeutico del Hospital de Talca, al ser intervenida de una faringoplastía en su paladar.

Según se señala en la acusación, a la menor se le administró morfina en forma reiterada, excesiva, descuidada, no controlada profesionalmente y sin que ella tuviera las condiciones adecuadas para recibir dicho medicamento, administración que le causó una anoxia isquémica cerebral global severa y en defintiva su muerte.

“Hoy ya tenemos fecha de preparación de juicio oral la que se va a verificar el día 10 de abril a las 09:45 horas en el Tribunal de Garantía de Talca”, afirmó el Fiscal Miguel Orellana, coordinador regional de la Unidad de Causas de Alta Prioridad.

“La decisión de acusación se adoptó respecto de los seis imputados formalizados quienes han sido acusados por el delito culposo por cuasideltio de homicidio respecto de la menor víctima en este caso Lilian Martínez”, sentenció Orellana.

Las penas solicitadas en forma diferencias van de 501 días a 3 años sin perjuicio de las agravantes o atenuantes que se establezcan en el juicio contra los médicos Arnaldo Pérez Rebolledo y Manuel Gallardo Rodríguez, las enfermeras Carolina Alcaíno Jaque y Claudia Bianchi Méndez, las paramédicos Nataly Arriagada Álvarez y Eugenia Rojas Zapata.

Lilian Martínez Villemaine | Miguel García (RBB)

Lilian Martínez Villemaine | Miguel García (RBB)