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Empieza en Grosseto la primera ronda judicial por naufragio del Concordia
Publicado por: Agencia AFP
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La primera audiencia previa al juicio por el naufragio del “Costa Concordia”, durante la cual se abrir√° oficialmente la caja negra, se inici√≥ el s√°bado en Grosseto, en el centro de Italia, ante un centenar de abogados, cient√≠ficos y sobrevivientes del crucero el pasado 13 de enero.

“Recordar esos momentos, duele… Hab√≠a tal confusi√≥n a bordo, hemos tenido que hacerlo todo solos, tantas cosas se han hecho mal, en tan poco tiempo”, recuerda uno de ellos, Giacomo Brignone.

“Habr√≠amos tenido el tiempo necesario para organizar la evacuaci√≥n de forma m√°s tranquila y, estoy casi seguro, casi todo el mundo habr√≠a sido rescatado”, confiesa a la AFP-TV.

El teatro de Grosseto se ha requisado para poder acoger a todos los asistentes y la ciudad de Toscana, de la que depende la peque√Īa isla de Giglio, estaba invadida por los medios de comunicaci√≥n italianos e internacionales. El barrio alrededor del teatro en el que se celebra la audiencia a puerta cerrada est√° acordonado por la polic√≠a.

El comandante del “Costa Concordia”, Francesco Schettino, principal protagonista de la cat√°strofe que dej√≥ 32 muertos, no asiste la audiencia.

En residencia vigilada, la figura emblem√°tica de este drama, apodado por la prensa el “capit√°n cobarde”, “teme por su seguridad”, explic√≥ uno de sus abogados.

“Es casi mejor que Schettino no venga”, declar√≥ a los periodistas un sobreviviente, Sergio Amarotto, antes de entrar en el teatro.

“No ha hecho m√°s que decir una mentira detr√°s de la otra para cubrirse”, a√Īadi√≥.

Otra sobreviviente, Francesca Bertaglia, no disimula su ira: “Es un imb√©cil y de alguna forma tambi√©n un criminal. Es impensable que no haya activado la alarma. Es una actitud criminal”.

En total, nueve empleados de la compa√Ī√≠a Costa est√°n encausados en el marco de esta investigaci√≥n por homicidio por imprudencia durante el naufragio y falta de comunicaci√≥n a las autoridades mar√≠timas.

El capitán también está acusado de haber abandonado su nave cuando la evacuación de los pasajeros estaba en curso.

“He conocido a Schettino, como todos los dem√°s pasajeros, a bordo. Le he visto irse hacia la proa. He visto el primer bote bajar. Estaba acompa√Īado por cuatro tripulantes”, testific√≥ ante la prensa Giuseppe Grammatico, pasajero y abogado.

La audiencia del s√°bado reun√≠a a la fiscal√≠a, la defensa y los representantes de las partes civiles, as√≠ como a expertos que decidir√°n de los an√°lisis que se har√°n sobre los instrumentos de bordo, entre ellos la caja negra. Lo que supone una etapa obligatoria en el procedimiento italiano antes del juicio oficial que podr√≠a tardar dos a√Īos en abrirse.

La fiscal√≠a desea un an√°lisis detallado de los minutos durante los cuales el comandante se dio cuenta que el “Concordia” no respond√≠a los mandos, para determinar si ha ordenado la evacuaci√≥n demasiado tarde.

“El capit√°n no quer√≠a admitir la gravedad de la situaci√≥n”, explic√≥ el segundo de Schettino, el capit√°n Ciro Ambrosio, tambi√©n encausado, a los investigadores, seg√ļn revel√≥ el s√°bado el diario Il Fatto Quotidiano. “No daba la alerta a las autoridades y les daba indicaciones err√≥neas”, a√Īadi√≥.

Seg√ļn el Corriere della Sera, que cit√≥ otras filtraciones de este interrogatorio, el capit√°n Schettino habr√≠a “ordenado a su tripulaci√≥n decir a los guardacostas que todo estaba controlado”.

Ambrioso asegura que Schettino no llevaba sus gafas en el momento del incidente y que no cesaba de decirle que “no ve√≠a muy bien”.

Los expertos quieren asegurarse de que “todos los instrumentos a bordo funcionaban correctamente”, mientras que Schettino basa en parte su defensa en la falta de fiabilidad de algunos instrumentos, explic√≥ a la AFP Bruni Neri, profesor de electr√≥nica en la Universidad de Pisa, presente como experto.

El “Costa Concordia” viajaba con 4.229 personas a bordo, incluidos 3.200 turistas de 60 nacionalidades diferentes y un millar de miembros de la tripulaci√≥n, cuando choc√≥ contra una roca. La cat√°strofe dej√≥ 32 muertos, de los cuales se han recuperado los cuerpos de 25 y siete permanecen desaparecidos.

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