El estadounidense Mitt Romney venció a sus rivales republicanos en los “caucus” (asambleas partidistas) de este sábado en el estado de Washington, según las primeras proyecciones de prensa, lo que da un impulso al multimillonario mormón de cara al próximo “supermartes”.

Las predicciones de CNN, ABC News y CBS dan como ganador a Romney sobre el ex senador Rick Santorum y el congresista por Texas Ron Paul, que están prácticamente empatados en el segundo lugar.

Con poco menos de la mitad de los votos contados, Romney lideraba con 37%, muy por delante de sus rivales Santorum y Paul (24%) y del ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich (11%), informó Kirby Wilbur, presidente del partido en el estado en el extremo noroeste del país.

“Romney está mostrando una sorprendente fuerza en las zonas remotas”, dijo Wilbur a CNN. “Esperemos, pero tiene un liderazgo sólido”.

Los votantes republicanos acudieron en masa a participar en los “caucus” -asambleas del partido donde se elige al favorito- en Washington, que este año atrae particular atención debido a lo reñida que está la contienda.

Wilbur dijo que 21.000 electores habían participado y que algunos condados aún debían enviar sus resultados. “Esto muestra un alto nivel de entusiasmo y emoción”, agregó.

Además, los “caucus” de Washington tienen lugar a tres días del llamado “supermartes”, cuando 10 estados elegirán a su candidato para medirse con el presidente demócrata Barack Obama en las elecciones generales de noviembre.

Si bien Romney lidera las primarias, ninguno de los candidatos ha emergido como un favorito consistente para enfrentarse a Obama.

“Pienso que lo fundamental es reemplazar a Obama. Básicamente, el presidente está hundiendo al país hacia el socialismo y la pérdida de libertades”, dijo a AFP un republicano de 68 años que no quiso dar su nombre, al iniciarse una de las asambleas en una escuela en Seattle.

La victoria del mormón Romney es un impulso en la carrera, pero tanto él como el cristiano ultraconservador Santorum están enfrentando críticas por polémicos comentarios hechos recientemente.

El primero comentó que su esposa maneja “dos Cadillacs”, lo que afianzó su imagen como un multimillonario que está fuera de la realidad, y el segundo dijo que Obama es un “snob” por pretender que todos vayan a la universidad.

El martes 6 de marzo, los republicanos se medirán en Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia.

Alaska, Idaho y Dakota del Norte decidirán en “caucus”, mientras el resto de los estados celebrarán primarias. La diferencia es que el “caucus” es una decisión en asambleas partidarias, mientras las segundas son tradicionales elecciones por sufragio secreto.

La decisión del estado de Washington envía 43 delegados a la convención republicana de agosto, en la cual se decidirá finalmente un candidato. No obstante, no es una elección vinculante.

En la compleja elección interna republicana, cada estado otorga a los candidatos una cantidad de delegados -a veces sobre una base proporcional y/o no vinculante-, hasta que uno de los competidores cruce la meta de los 1.144 delegados que se requieren para una victoria.

El martes, estarán en juego más de 430 delegados.

Pero si bien ese día podría ayudar a consolidar un favorito entre los republicanos, la carrera no estará decidida ni mucho menos: aún quedarán 32 estados o territorios asociados (como Puerto Rico) por decidir.