Una artesana de San José de la Mariquina representará a la Región de Los Ríos el próximo 8 de marzo en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se llevará a cabo en el Palacio de La Moneda en Santiago.

Se trata de Ángela Riquelme, quien fue reconocida con el Sello de Excelencia Artesanía UNESCO 2011, por el Consejo de la Cultura y las Artes con su “Árbol” trabajado en fibra boqui pil-pil.

La artesana en conversación con La Radio, se mostró orgullosa de lo que a su juicio es un privilegio al haber sido seleccionada entre varios trabajadores para representar a la región y aseguró que gracias a la creatividad ha ido desarrollando su especialidad.

La mujer explicó el proceso que le realiza a la fibra boqui pil-pil, enredadera que trabaja hace años y que está presente en el bosque nativo valdiviano, la que luego procesa en forma manual durante aproximadamente un mes para llegar a confeccionar las figuras, realizado generalmente en un trabajo de trenzado suave, delicado y muy fino.

Hay que mencionar que la actividad en la que participará la destacada artesana será el próximo jueves, encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel.