Opiniones divididas han tenido en Alto Bío-Bío los resultados de subsidios que entrega Conadi para la compra de terrenos. Pese a que aumentaron los beneficiados en la Provincia del Bío-Bío, no todos los dirigentes pehuenche quedaron conformes con el proceso.

En la jornada del jueves la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena entregó los resultados del décimo tercer concurso de subsidios para la adjudicación de tierras indígenas, cuya principal característica estuvo en el aumento sustancial de beneficiarios en la zona, 28 este año, mientras que el año pasado sólo hubo 4 postulantes beneficiados.

Por un lado, María Curriao, presidenta de la comunidad Aukín Wallmapu del Alto Bío-Bío, mostró su satisfacción por los 11 pehuenche de la cordillerana comuna que resultaron beneficiados con el concurso. Ellos recibirán 20 millones de pesos para la compra de terrenos.

Pero por otro lado, la werkén Carmen Paine, por ejemplo, considera que de nada sirve la entrega de estos recursos si los terrenos de la zona carecen de productividad o de recursos hídricos.

A juicio de la werkén Paine, el hecho de que el Gobierno no convoque a todos los lonkos y werkenes del Alto Bío-Bío a mesas ejecutivas de trabajo, incide en que haya una descoordinación entre la entrega de subsidios y los potenciales terrenos que pueden ser comprados con ellos.