Ha sido el propio presidente nacional de RN, Carlos Larraín, quien ha señalado en constantes ocasiones que la opción para ser alcalde de Valdivia tiene que ser un militante del partido, por lo que han sido varios los nombres que han sido sondeados para convertir en el candidato.

A fines del año pasado el nombre del administrador municipal, Fernando Schultz y del actual seremi de Desarrollo Social, Peter Zippel, eran las opciones que se tenían, pero durante los últimos días se sumo otra de las autoridades regionales, es el caso del seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann.

Los dos primeros militantes de RN hace varios años, a diferencia de Hoffmann quien según información recavada por La Radio, se inscribió hace aproximadamente una semana en el partido, justo cuando a nivel central se están negociando los candidatos.

Al respecto el presidente distrital de Renovación Nacional, René Sanhueza, sostuvo que hasta ahora no tienen información oficial al respecto pero esperan que la situación esté clara para el 15 de marzo.

A diferencia de Valdivia, hay comunas del distrito 53 donde ya existe claridad de los candidatos a alcalde, es el caso de Mariquina y de Lanco: en la primera será el actual edil- Rolando Mitre- quien irá a la reelección.

En Lanco, RN mantenía dos opciones de los actuales concejales- Omar Santana y Rolando Peña- pero luego de los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Libertad, la colectividad se decidió por Peña.